[wpdts-date-time]  

Por: Brenda Gonzales

Ramón Blanco, el popular “MONCHY”, único e inigualable, lleva 53 años trabajando para brindarle al público Barranquillero y todos los que visiten la tiendecita lo mejor de la comida típica de la ciudad, donde por supuesto ofrece los famosos platos típicos con sus particulares nombres, salidos de la imaginación y el lenguaje coloquial que han sido usados para expresarse en cualquier esquina sobre la comida diferente en este lugar, una tienda original y emblemática.

Donde empezó todo

La Tiendecita de Monchy está ubicada en la carrera 44 #62-04, fue fundada en el año 1965 por la señora Olina Rivero, y como su nombre lo indica nació como una tiendecita de barrio, hasta que un día cualquiera un cliente le hizo una propuesta que Olina no pudo rechazar, quien hizo la propuesta fue Álvaro Cepeda Samudio, se trataba de reemplazar todas las cervezas Germania que tenía en la nevera y sustituirlas por cervezas Águila.

La parte donde empezó La Tiendecita, que fue en la zona de las cervezas aún sigue ahí- remodelada y con muchas fotos en las paredes, fotos de la familia de Monchy, su esposa, e hijos- pero  se extendió hacia el salón con aire acondicionado, y otra parte donde atienden servicio para los conductores o las personas compran sus fritos para llevar a sus casa o para comer ahí mismo. Esta extensión ha ocupado una gran parte del restaurante y es aún más visible.

Desde 1987, después de la muerte de su fundadora, ‘Monchy’ se quedó  a cargo de la empresa junto con su esposa Marta Bolívar, de cuya unión nació Olinda, quién sigue al frente del negocio familiar. A pesar de que han pasado 55 años desde que empezó este lugar, La Tiendecita ha mantenido su esencia en cuanto al ambiente, las costumbres, las personas y la comida, es un lugar insignia en Barranquilla que no sólo perdura por años, sino que deja un legado a todas las generaciones y sigue siendo atractivo para los curiosos.

La popularidad, lo bacano, lo que todos dicen y hablan hacen de la tiendecita ese lugar que te representa o por el contrario te hace sentir un Barranquillero más, con un color naranja está pintada, su nombre va escrito en letras que lo adornan y resaltan, de este lugar no solo se va hablar de la comida sino de los personajes que por ahí han pasado y han dejado su cuota, entre ellos Gabriel García Márquez, el periodista Germán Vargas Cantillo, han aprovechado este espacio para echar sus cuentos y compartir entre amigos. El lugar no es el lugar en sí, es lo que significa para una ciudad que nombró la tiendecita Patrimonio gastronómico del Caribe.

Los platos que aja tu sabes.

En la tiendecita se puede encontrar desde un sancocho de costilla, una típica arepa e huevo, un tradicional arroz de cerdo LIGHT, hasta un chicharrón morboso o por qué mejor no probar los famosos deditos curucuteadores rellenos de queso, por los que preguntan mucho las personas cuando visitan el lugar, entre ellos famosos Barranquilleros como la presentadora y actriz Mafe Romero que anuncia en sus redes sociales lo mucho que ama este lugar y que al igual que ella lo distinguen por los particulares nombre de los platos que hacen vivir una experiencia única e inolvidable.

Si el plan de fin de semana es salir a comer comida típica, y conocer la historia cultural, con una mezcla del estilo callejero y toda el ambiente barranquillero, es la tiendecita el lugar adecuado para hacerlo, porque comida más amigos y cervezas son tan indispensable como un mondongo levanta muerto, exclusivo de la tiendecita.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co