Durante los últimos días del mes de noviembre las manifestaciones sociales han sido protagonistas en todas las ciudades del país. El descontento y la inconformidad con el gobierno actual han movilizado a los ciudadanos, especialmente a los estudiantes universitarios.
En la tarde del 23 de noviembre, que pasará a la historia como el ‘23N’, se llevó a cabo la velatón que honraba la memoria de las víctimas de la violencia en el país. Este evento tuvo lugar entre la Carrera 51B con Calle 98, en la esquina del almacén Alkosto. Los asistentes a este evento comenzaron a llegar alrededor de las 4:30 p.m. El sitio contaba con una gran presencia del cuerpo policial quienes pudieron las identificaciones a los primeros asistentes.
Alrededor de las 5:30, la esquina de la Calle 98 se encontraba llena de personas que empezaron a cantar consignas para que transeúntes y demás los notaran. Mientras se cantaban las consignas, algunos de los conductores que transitaban por el lugar gritaban a los estudiantes la tan reconocida frase de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal: “Trabajen, vagos”.
Además de cantos, el ambiente de la jornada estuvo lleno de banderas, carteles, cacerolas y las luces de las velas que eran portadas por una gran parte de los participantes.
Como tributo a los estudiantes que ya no se encuentran con vida, los asistentes realizaron una ronda en la que estuvieron en silencio durante un minuto.
Lo que empezó como plantón se transformó en una caminata, así que los agentes de tránsito tuvieron que realizar un plan de contingencia y desviar los vehículos que transitaban por la calle. Sin embargo, en un momento de la actividad, los manifestantes dieron paso a una ambulancia que iba pasando por la calle ya acordonada.
De la 51B con 98 rápidamente se movilizaron a la carrera continua, la 53 y allí nuevamente se reunieron para detener el tráfico. Algunos estudiantes hicieron rondas infantiles mientras otros seguían coreando algunas consignas.
¿Quién es usted? ¡Soy estudiante!
¡No lo escuché! ¡Soy estudiante!
¡Una vez más! ¡Soy estudiante!
Los voceros de la jornada se comunicaron constantemente con agentes de la policía para acordar la ruta que tomarían y éstos pudieran brindar seguridad en todo el recorrido.
El lunar de la manifestación se dio cuando una periodista del canal televisivo RCN quiso entrevistar a un grupo de estudiantes para registrar lo que estaban haciendo. Uno de ellos se acercó a la corresponsal y no permitió que ésta grabara, tapando el lente de la cámara. La periodista y el camarógrafo tuvieron que abandonar la rueda porque las personas vociferaban cosas despectivas sobre el canal.
A las 7:00 aproximadamente, los estudiantes emprendieron camino hacia el Buenavista 2 y allí se establecieron durante 20 o 25 minutos. Luego, decidieron retornar hacia la 51B y caminar sobre esa carrera.
Se espera que diversas actividades se sigan llevando a cabo en el territorio nacional hasta que las peticiones de los manifestante sean escuchadas por el gobierno nacional.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=k04Df0m1mOM[/embedyt]