Tras 47 años desde su inclusión en el bloque continental, el Reino Unido culminó su etapa como país miembro de la Unión Europea.
Opiniones divididas, algunas con alegría, otras con tristeza, y quedan los que aún tienen dudas del tema. Hacia las 11 de la noche (hora local UK) la salida de Gran Bretaña de la UE ha sido un caso notorio durante los últimos 4 años, y ahora con la nueva década en carretera el día finalmente llegó para dar inicio a las negociaciones comerciales del referéndum.
A mitades de 2016, la campaña de reelección del entonces Primer Ministro David Cameron dio lugar la votación del 23 de junio de 2016, el 51.8% de los británicos tuvo presencia a favor de abandonar la Unión frente a un cercano 48.1% de quienes estaban en contra de la iniciativa. Precisamente, el principal acuerdo de esta campaña era que ellos “recuperarían el control” sobre sus propios asuntos como las fronteras permitiendo así un mejor control migratorio, al igual que la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.
Para el 12 de diciembre del año pasado, la arrasadora victoria de Boris Johnson en las urnas garantizó al actual Primer Ministro obtener los votos necesarios para la aprobación del acuerdo negociado en Bruselas, Bélgica a fines de noviembre de 2018. Aún con el pie derecho dado por el líder del Partido Conservador durante su época de campaña, muchos críticos insisten en que el Brexit será completo una vez el Reino Unido negocie los términos de su nueva relación con la UE.
Con este acuerdo se establece oficialmente el período de transición que tiene como objetivo dar a las partes el tiempo necesario para ajustar y negociar los términos de una nueva relación con los actuales 27 miembros conformados en la Unión. Se espera que para el 31 de diciembre de 2020 se dicte asuntos como lo son:
- La suma que deberán pagar para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque.
- Mantener los derechos tanto para los ciudadanos británicos que viven y trabajan en otros países de la UE como los demás europeos que se encuentran en Gran Bretaña.
- Traslado de las barreras aduaneras a la frontera marítima entre Irlanda del Norte y Reino Unido.
En tal caso de negociar y ratificar un acuerdo comercial, para enero de 2021 se definirá de una vez por todas los años de incertidumbre de la reconocida “Unión en diversidad” con la posibilidad de una nueva relación o una salida sin un acuerdo.
Foto: Franz Wender on Unsplash