[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto.

Por solicitud de la compañía, El País de Cali fue admitido en reorganización empresarial, con la finalidad de evitar su quiebra y hacerla nuevamente viable, por medio de la normalización de sus relaciones comerciales y de crédito.

El país de Cali se encuentra atravesando por una difícil situación financiera desde abril del año pasado, cuando sus directivos oficializaron que el periódico se encontraba al borde de la quiebra. Para evitar que esto sucediera, el pasado 18 de febrero, la Superintendencia de Sociedades admitió al periódico en un proceso de reorganización empresarial para mantener viable la compañía.

La reorganización empresarial es una figura establecida en el régimen de insolvencia (Ley 1116 de 2006) que permite normalizar las relaciones comerciales y crediticias de las organizaciones mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos.

La directora y gerente general del diario, María Elvira Domínguez, dijo en entrevista a RCN Radio que “se acogieron a la medida por la situación que atraviesan los medios de comunicación a nivel mundial que han tenido un impacto por la transformación del ecosistema digital y en el marco de este proceso, la compañía tendrá un acuerdo de pago con sus acreedores”. 

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades “el periódico se encuentra en incapacidad de pago inminente, debido principalmente a la caída en las ventas de los últimos años, ocasionada por la disminución de los ingresos de la publicidad impresa”. 

Para mejorar sus finanzas, y salir de la situación crítica en la que se encuentra el periódico caleño, la Superintendencia de Sociedades ordenó al periódico adaptar el medio a los entornos digitales y diseñar proyectos de la mano de la tecnología para llegar a las audiencias digitales, y de esta forma, generar nuevos ingresos para la compañía. 

En los próximos días, el País deberá entregar una actualización del inventario de activos y pasivos, así como un listado de sus últimas ganancias y pérdidas. Para dirigir el proceso de reorganización empresarial de El País de Cali, la Superintendencia de Sociedades designó a Gustavo Adolfo Delgadillo, representante legal de la organización y quien será el encargado de desarrollar el proceso de reorganización.

Foto: Pixabay 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co