[wpdts-date-time]  

Por: Mariana González Torres

Foto: Daniel Parra

El taller de Diana es amplio, lleno de escaparates con blusas, vestidos y faldas de todos los colores, con texturas únicas que resaltan las prendas. El estudio tiene un gran ventanal que ilumina el cuarto y la luz que entra por ella se refleja sobre la ropa, dándole un toque mágico al lugar y a las prendas. En el estudio se respira tranquilidad y armonía, como si al entrar a él el mundo exterior no importara.  Hay una puerta que lleva a la oficina principal, donde Diana aparte de crear sus diseños, atiende a sus clientes. En la oficina hay un gran escritorio y un espejo de cuerpo completo en la pared, lo que da la sensación de amplitud en este espacio.

Si bien la ropa que usamos en nuestro diario vivir es un factor fundamental para sentirnos más cómodos y felices con nuestro cuerpo, nuestra ropa no solo habla de nuestro estilo, también nuestra personalidad y esencia. Ese es el objetivo de Diana Romero, promover el amor propio a través de la ropa. Ella es una diseñadora que lleva más de 30 años en el mundo de la moda. Esta pasión empezó desde pequeña en la tienda de su mamá, que fabricaba y abastecía uniformes para servicio. Hoy en día, aparte de hacer los diseños para la empresa familiar, Diana tiene su propia marca, Versátil, donde su principal objetivo es expresar el amor propio a través de prendas que sean cómodas y que puedan ser para cualquier ocasión.

La inspiración de Diana para crear sus diseños no solo parte de diferentes tendencias, pero también de estampados y colores que la invitan a crear e imaginar nuevas piezas. Desde su propia marca, Versátil, creada hace más de 5 años, ha logrado apelar al gusto de la mujer barranquillera, con diseños que no solo plasman tendencias, pero apuntan también a que las prendas sean tanto atemporales como para los gustos de cualquier mujer. Lo que yo trato de transmitir en Versátil es que las prendas perduren en el tiempo. La idea es que mi moda la pueda usar una mujer joven y una mujer adulta.”

En el taller de Diana Romero se transpira magia y tranquilidad. Sus diferentes diseños resaltan comodidad y originalidad. Foto: Mariana González Torres

Romper los cánones de belleza no es tarea fácil, sobre todo para las personas que hacen parte de comunidades de redes sociales como Instagram, donde vemos retratados ciertos estándares sociales sobre las mujeres que representan ideales inalcanzables. Pasamos en promedio 9 horas al día consumiendo publicidad, fotos y videos sobre estándares de belleza que inconscientemente terminamos deseando replicar en nosotros y en nuestra vida.

A través de su cuenta en Instagram, @versatildr, Diana enfatiza la importancia de ser naturales para sentirnos más felices y cómodas con nosotras mismas. La autenticidad en una red social donde hay una competitividad por tener más likes o las mejores fotos se vuelve de gran importancia, puesto que para Diana es su naturalidad lo que llama la atención.  Incluso el hashtag #soyunamujerreal es utilizado en cada publicación que postea para enfatizar la importancia del amor propio a través de sus diseños y su marca. La gente como me ve en Instagram o como ve mi ropa, es como yo soy. Eso es lo que quiero transmitir a las personas, sentirse bien con uno mismo para así proyectarlo.”

El camino al amor propio, a pesar de ser difícil, es a través de personas como Diana y emprendimientos como Versátil, que se vuelve más fácil, puesto que sus prendas son para las mujeres reales, las que luchamos día a día con nuestras inseguridades, que algunos días amamos nuestro cuerpo y otros días no. Diana ha hecho cursos de asesoría de imagen, por lo que también hace diseños personalizados, así las mujeres pueden pedir prendas que se acomoden aun más a sus propios gustos y necesidades. Para Diana el recorrido del amor propio empieza por aceptar y respetar a todos por igual, sin importar nuestras diferencias. “Quiero que las personas que usen Versátil se sientan bien. Un toque de amor en lo que haces es súper importante.”

De igual manera, la relación con sus clientes se basa en esa esencia de naturalidad, y es lo que ha permitido que se destaque como diseñadora de modas. Incluso en el 2018 llevó Versátil a Maracaibo, Venezuela. Dentro de sus próximos proyectos tiene pensado volver a Venezuela en este primer semestre del 2020, gracias a la buena acogida de sus diseños. Tiene planteado también establecer una colección permanente en Barranquilla.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co