[wpdts-date-time]  

Por: Leiry Figueroa/Fotos: @Luisgiraldoc

Luis Giraldo un joven soñador barranquillero que gracias a su esfuerzo y dedicación ha encontrado el éxito no solo en su carrera músical, sino también en la actuación. Fue participante de la Voz Kids Colombia 2014 y personificó a Jhon caballero en la serie Bia de Disney Channel lanzada en junio del 2019. 

Luis me recibió en su estudio, cuando llegué sentí la música y los tambores retumbando en el lugar. Sin duda alguna, un lugar en el que se respira pasión y de donde salen excelentes creaciones. Desde el primer momento percibí la amabilidad y humildad, con cada gesto y palabra Luis demostraba, que a pesar de sus logros, aún sigue siendo un chico normal quien no duda en abrirse a las personas para compartir sus experiencias. 

Con su jean roto, camiseta negra, gorra y su guitarra colgada sobre su espalda dejaba en claro que es un chico descomplicado y sobretodo un apasionado de la música. Empecé la entrevista preguntando acerca de las influencias musicales por parte de su padre, Julio Giraldo, con una sonrisa en su cara empezó a contar cómo era su vida entre instrumentos y viajes, hecho que sin duda alguna marcó su vida desde muy pequeño. “La música siempre estuvo en mi entorno, en mi casa no eran muebles, no era comedor sino que simplemente me despertaba y veía puro instrumento.”

 

Foto tomada por: Leiry Figueroa. Luis Giraldo en su estudio de grabación, el lugar en donde sus mejores creaciones nacen.

 

Con solo ocho años, Luis iba con la orquesta de su padre tocando el timbal de ciudades a pueblos y cuenta cómo poco a poco se fue interesando en cantar y con ayuda de clases de canto, pudo llegar a la Voz Kids en el 2014, un momento de su vida que recuerda con gran cariño y humor. “En ese momento estaba atravesando un proceso de cambio de voz y a esa edad fue un poco fuerte para mi y recuerdo que me sentí muy nervioso porque decía que no estaba en las mejores condiciones.” Sin embargo, cuenta cómo logró pasar y de qué manera Maluma, su coach,  se convirtió en una gran guía que hasta el día de hoy recuerda. “Todos los planes son perfectos y cada cosa tiene su momento y él me guió para lo que estoy haciendo hoy en día, seis años después.”

A pesar, que la Voz Kids y Maluma ayudaron a Luis a pisar nuevos terrenos, abriéndole la posibilidad de hacer conciertos y giras por Colombia, recuerda muchos de los momentos más difíciles, pero asegura que sin duda alguna todo valió la pena. “Recuerdo que estaba en Bogotá, hice tres shows esa noche y al día siguiente tenía que estar en Barranquilla a las seis de la mañana para presentar los ICFES y tenía que leer cinco o siete veces la misma pregunta porque me quedaba dormido” , resaltó que tener un balance entre la vida cotidiana y la vida de artista es un gran reto que muchas veces demanda uno que otro sacrificio. 

Es la experiencia, la madurez lo que hayas vivido tanto en tu vida personal como en la vida de este medio que te hace dar cuenta que lo más bonito que puedas tener es tu familia y a Dios, pilares importantes en la vida de Luis y que repitió constantemente resaltando que son ellos y los buenos amigos los que hacen que estés centrado y humilde. “Porque en este mundo hay mucha fantasía, entonces siempre tienes que tener personas a tu alrededor que sean tu polo a tierra.”

Componer es otra de sus grandes pasiones, desde pequeño se interesó por escribir canciones, asegura que él siempre empieza por la melodía y luego la letra. Es un proceso que le toma un mes y muchas alternativas antes de decidir el resultado final de una canción. “Soy ese tipo de persona que le encanta experimentar cosas nuevas, viajar. Recuerdo que estaba en Bogotá y pensé, por qué no irme a Perú y me fui a Perú y así mismo, pasó con Brasil, luego de ese viaje escribí veinte canciones”. Asegura que su inspiración viene de sus vivencias y de experimentar otras culturas que amplíen su mente hacia nuevas cosas.

“Si te quedas en Barranquilla te quedas con una mente muy chica, si viajas empiezas a crecer y a impregnarse de todas las culturas y eso es lo que transmito en mi música”

 

Visitando Brasil de vacaciones y conociendo la cultura para tomarla de inspiración en sus canciones.        

 

Con gran convicción hablaba una vez más de Dios y cómo él es quién guía muchos aspectos de su vida y la música no es la excepción.“Un artista transmite su mensaje a través de la música y yo todo lo veo como si fuera Dios hablando”, afirmó que más que seguir un estereotipo de letra piensa en la forma de trasmitir amor o desamor siempre pensando en el mensaje que siente él que viene del cielo. 

“Nunca en  mi vida había actuado, recuerdo que solo estudié actuación por dos meses y el casting numero 15 ó 20 que hice fue el de Disney”, asegura el artista, que fue un proceso muy fuerte para llegar a Disney, en el que tuvo que demostrar múltiples aptitudes más allá de solo actuar. “Nos tocaba bailar, cantar y actuar si flaquebas en una, ¡fuera!” cuenta que eran muchas personas de todas partes del mundo haciendo el casting final en Buenos aires, por dos semanas, en donde debías dar todo lo que tuvieran para ser elegidos. 

“Fueron cinco meses de espera y claro tú con cinco meses de espera piensas no, no quede”  

Extenuante fue la palabra que usó para referirse a un día de rodaje en Buenos Aires. Un trabajo de tiempo completo que no te permite tener una vida a parte de las grabaciones. “Todos los días teníamos que llegar a las 6 de la mañana para salir a las 6 de la tarde, y a esa hora nos daban las escenas del día siguiente”, contó cómo después del tiempo, se acostumbró al ritmo de trabajo y le era más fácil memorizar los libretos de un día para otro. 

Lanzamiento de la canción: Arreglarlo Bailando de la serie Bia por Jhon Caballero en Argentina.

 

Sin duda alguna, una oportunidad de oro para su carrera pero al mismo tiempo, supone una gran tristeza por dejar a los que amas. “Lo más difícil fue desprenderme de mi novia, de mi familia, de mis amigos. De todo lo que yo tenía construido acá en Barranquilla”. Sin embargo, cuenta esas historias con gran orgullo porque como él dijo, las bendiciones que trajo esa oportunidad son algo único.  

“No creo en el amor a la distancia” fueron las palabras de Luis, cuando pregunté lo que había pasado con su relación, aseguró que solo duró un mes con su novia luego de irse a Buenos aires. Sin embargo, como él dijo se refugió en su trabajo y amigos del elenco para superar la ruptura.  

“Yo era ese tipo niño consentido, que los papás le hacían todo y al estar en otro país y vivir solo te toca ser un hombre” la separación de su familia fue lo que más afectó a Luis en su instancia en Argentina. Fueron casi dos años en los que estuvo lejos de su familia, sus raíces y cultura pero que hicieron que él madurara y se volviera independiente. 

“La soledad cuesta pero aprendo a vivir con ella” 

Ahora con una gran sonrisa recuerda esos días de soledad pero que ha marcado su vida y lo han llenado de felicidad. seguirá haciendo más música y tal vez se involucre en otro papel actoral. pero lo que sí es seguro, será su gira por Latinoamérica Evolution Tour y sus nuevas canciones que saldrán al público entre Marzo y Junio. Y Fágico Music, su más reciente proyecto que ya se materializó,  un lugar creado para personas que quieran ser artistas. “Da la oportunidad a nuevos talentos de crear su propia música, educarse, desarrollarse y prepararse artísticamente.” Sin duda alguna, un joven prometedor que de la mano de Dios y de su familia va haciendo realidad sus sueños. 

 

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co