Por: Redacción El Punto
Este jueves cinco de marzo fue asesinada en el sur de Bogotá Astrid Conde, quien fue combatiente de las FARC. La mujer, de 40 años de edad, se encontraba en proceso de reincorporación, después de adherirse al proceso de paz. Residía en la capital del país.
“No es un #FelizViernes. Ayer asesinaron a Astrid Conde en el sur de Bogotá, el segundo caso de exguerrilleros asesinados en la capital, el 17 de febrero de 2018 fue asesinado Jhon Mariano Ávila en la localidad de Bosa, también era exprisionero político“, expresó el partido FARC, a la vez que hicieron un llamado de atención al Gobierno por estas situaciones a las que ellos denominan un exterminio en su contra.
La Corporación Solidaridad Jurídica, organización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, también se pronunció ante este hecho, al mencionar que responsabilizan al Estado colombiano por esta muerte, “por la falta de garantías a los y las ex prisioneras políticas en procesos de reincorporación, por su constante incumplimiento a los acuerdos de paz y por la forma sistémica y generalizada de asesinatos contra ex combatientes de FARC-EP”.
El coronel Óscar Tovar, oficial de inspección y vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), dijo que Astrid recibió cinco disparos de una pistola dotada con silenciador, que acabaron con su vida cuando era llevada a las instalaciones de la Clínica del Occidente, en la capital del país.
Las autoridades también reportaron la captura del presunto autor del hecho, pero hasta el momento, su identidad no ha sido revelada. Por su parte el Partido FARC ha mencionado que más que saber quién fue el asesino, esperan conocer quién dio la orden.
Foto: PixaBay