Por: Jonathan Jaramillo
Con la conferencia de Felipe González acerca de democracia en el siglo XXI, se ha dado inicio a la vigésimo tercera edición de Cátedra Europa en la Universidad del Norte.
Con una asistencia masiva se desarrolló la primera jornada del acto inaugural de Cátedra Europa. Este magno evento que año tras año permite un encuentro cultural entre Europa y el Caribe colombiano, dio inicio con la conferencia de Felipe González, ex presidente del gobierno español, puesto que para este año, España es el país invitado. En la conferencia, Felipe González tocó temas tales como la grave crisis democrática que se vive a nivel mundial, porque como él mismo afirma, la democracia está en peligro.
Durante la conferencia inaugural, Felipe González sostuvo que la democracia es uno de los valores más grandes con los que cuenta la humanidad actualmente, porque permite la participación de todos. “La democracia es un ejercicio que tiene en cuenta la opinión de todos en la construcción de este proceso”, afirmó González.
Sin embargo, la democracia se ve amenazada por la aparición de estados totalitarios, que como él mismo afirma, son una gran amenaza, ya sean de izquierda o de derecha. Puesto que en gobiernos de derecha, lo tildan de social comunista; y si son de izquierda, lo han catalogado de un social traidor a la causa.
González señala lo anterior, para llegar al hecho de que es necesario tener una verdadera integración. Pero conseguirla no es nada fácil, debido a que según sus propias palabras: “los procesos de integración no deben ser ideológicos, deben ser democráticos.”
Con esto hace un llamado de atención a la importancia de la unidad en toda Latinoamérica, puesto que, contrario a lo que se piensa, el proceso de integración en Europa no ha sido tan sencillo como se podría pensar, ya que existen distintos factores, tales como el idioma, que lo hacen sumamente complicado. Sin embargo, se ha logrado.
De esta forma, hace una invitación a que esa gran patria Latinoamericana, de la que hablaba en su publicidad una prestigiosa aerolínea, realmente se pueda aterrizar. Esto con ayuda de las nuevas generaciones como impulsores de cambio, y de la verdadera integración; pues evidentemente, los fundamentos de la integración, en lo que se refiere a valores e intereses, no han sido tenidos en cuenta aún hoy día.
Lo anterior solo conlleva como resultado que las utopías regresivas ganen popularidad. Pero como el mismo Gonzáles sostiene, “es tiempo de acabar con esto, dejar de caminar con miedo a tropezar y caer, ver el horizonte de lo que podría ser y dejar de pensar en que se puede perder lo que ya fue”.
Foto por: Sebastián Sayago