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Contraloría General suspende términos procesales y atención presencial al público

Por: Redacción El Punto

Hasta el 31 de marzo quedan suspendidos los términos procesales, los procesos auditores, administrativos sancionatorios, disciplinarios, de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva, indagaciones preliminares fiscales, peticiones y demás actuaciones administrativas que tramita la Contraloría General de la Nación. La decisión fue tomada por el Contralor General de la República, Carlos Córdoba, tras emergencia causada por la presencia del virus COVID-19 en el país.

El Contralor General consideró que la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, “constituye un hecho de fuerza mayor, exterior, irresistible e imprevisible, por lo cual es deber de la administración adoptar las medidas transitorias que garanticen la seguridad de la salud de los servidores, la protección de los ciudadanos, así como el respeto por la seguridad jurídica y el debido proceso de los usuarios e interesados en las actuaciones de la Contraloría General de la República, para lo cual se deben adecuar las condiciones de prestación del servicio frente a la inminencia de la situación y su posible interrupción”.                                       

La decisión, adoptada mediante la Resolución Reglamentaria Ejecutiva No. 0063, se aplica sin perjuicio de que se puedan atender denuncias, peticiones o consultas dentro del término de suspensión, así como de la continuidad en el desempeño de las funciones por parte de los funcionarios de la entidad.

Igualmente, hasta el 31 de marzo de 2020, el organismo de control suspenderá las actividades relacionadas con la expedición de certificados de antecedentes fiscales que requieren firma original, quedando habilitada su consulta y expedición a través de la página web de la entidad.

Otra decisión  importante que determinó el Contralor fue suspender la atención presencial en todas las sedes de la Contraloría General de la República y, en su lugar, se dispondrán los canales electrónicos necesarios para recibir denuncias, peticiones, consultas y demás solicitudes ciudadanas o institucionales, tanto en el nivel central como en cada de las Gerencias Departamentales, garantizando la debida publicidad del canal dispuesto para recibirlas en la página web de la entidad y en los respectivos despachos.

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