Por: Redacción El Punto
El gobierno nacional, en cabeza de la Ministra del Interior, Alicia Arango, dio conocer en una rueda de prensa el decreto que establece que todas las disposiciones de orden público recaen en manos del presidente. Esto significa que las medidas tomadas por alcaldes y gobernadores como el toque de queda, quedan suspendidas hasta no concretarse con la presidencia.
De esta manera, las decisiones que tomen alcaldes y gobernadores, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, deberán ir en concordancia con lo establecido por el presidente de la república. Asimismo, el mismo decreto establece que los entes administradores, que no acaten esta disposición, recibirán sanciones de conformidad con lo establecido por la jurisdicción colombiana.
“Las instrucciones, actos y órdenes del presidente de la república en materia de orden publico en medio de la emergencia sanitaria por causa de Coronavirus COVID-19 se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”, informó la ministra.
Del mismo modo, Arango especificó que las disposiciones, instrucciones, actos y órdenes, que para el manejo del orden publico expiden las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la república y por la fuerza pública en la respectiva jurisdicción. Asimismo, deberán ser comunicadas de forma inmediata al ministerio del interior.
Es necesario recalcar que ayer Iván Duque se basó en el artículo 215 de la constitución política de Colombia, para declarar el estado de calamidad pública, el cual está lo faculta para expedir decretos enmarcados en la emergencia sanitaria con fuerza de ley, sin que estos tengan que ser tramitados por el legislativo.