Por: Jessica González Valderrama
En los últimos años, Colombia ha desarrollado un notable avance en la adopción de tecnologías de compra y venta no presenciales. Hoy en día, el comercio electrónico representa un rubro importante para la economía del país, ya que ha presentado un crecimiento del 24% en cinco años.
Para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, este panorama permite prever que para el año 2021, el país alcanzará ventas superiores a los 26.073 millones de dólares que lo posicionarán entre los cinco países con mayores ingresos de ventas online en Latinoamérica.
Esto a su vez, ha permitido potenciar a otros sectores que buscan generar una transición a escenarios alternativos de compra y venta como el inmobiliario. Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) se estima que para el 2020 se comercialicen 192.740 unidades residenciales lo que representaría un crecimiento del 5,2% con relación al año anterior.
Pero ¿cuáles son esos mecanismos virtuales que se han convertido en tendencia entre los consumidores debido a que propician toda una experiencia a la hora de comprar o vender inmuebles?
Uno de ellos son las subastas virtuales, una novedosa modalidad que permite adquirir el bien de su preferencia a través de la puja de ofertas entre participantes. Los inmuebles son de origen lícito y provienen de entidades certificadas a nivel nacional e internacional como Promigas, Inversiones Milenio, Bancoomeva, Cemex, Banco de Occidente, entre otros.
Según Gustavo Quiñónez, Gerente Inmobiliario de Superbid Colombia, plataforma líder de subastas virtuales en Latinoamérica, este mecanismo garantiza la seguridad en todas las etapas del proceso de venta. Al vendedor mediante el perfilamiento de los ofertantes quienes son sujetos a diferentes filtros de seguridad. En cuanto al pago, este debe ser efectuado por el comprador directamente a la cuenta de la empresa vendedora.
“Para los compradores, la plataforma democratiza la participación en mercados que antes no estaban disponibles permitiéndoles acceder de forma remota desde cualquier espacio con acceso a Internet”, explica Quiñónez.
Así pues, apartamentos, casas, locales comerciales y terrenos rurales serán puestos a disposición de los usuarios – con una oferta inicial de subasta desde los $12.000.000 mil pesos, en la “Super semana del inmueble 2020” que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo a través de la plataforma www.superbid.com.co donde más de 90 inmuebles ubicados en Atlántico, Montería, Sucre, Bolívar, Medellín, Tuluá, Villavicencio, entre otros, estarán disponibles para ofertar en subasta por Internet.
Según la entidad, el objetivo de esta iniciativa es potenciar el sector inmobiliario en Colombia a través de la inserción de métodos de compra fáciles, seguros y accesibles para todo tipo de público. “En jornadas anteriores, alcanzamos más de un millón de dólares en ventas de inmuebles. De allí, que esta sea una gran oportunidad de negocio para las personas interesadas en invertir en la finca raíz, ya que van a poder adquirir inmuebles con el mejor precio del mercado desde la comodidad de su casa”, puntualiza Quiñónez.