Por: Redacción El Punto.
El Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones que debe cumplir la población migrante en Colombia, con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 a causa del flujo de migrantes.
Se estima que esta población, que en el país alcanza 1,9 millones según registros de Migración Colombia, proviene en su mayoría de Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.
En primera medida, el Minsalud ha solicitado a todas las entidades del sistema de salud coordinar los planes, programas y servicios para garantizar la atención de migrantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad como lo son habitantes en calle, grupos étnicos fronterizos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, persona con discapacidad, adulto mayor y en situación migratoria irregular.
En el mismo sentido, las entidades territoriales deben garantizar la valoración, toma de muestras y protocolo de atención, como también de disponer y/o acondicionar espacios para el aislamiento preventivo de migrantes con diagnóstico de COVID-19 que no tengan un lugar de residencia.
Otras medidas incluyen mantener distancias mínimas de 2 metros y en caso de ser necesario el contacto físico, usar guantes y tapabocas; también lavarse continuamente las manos con agua y jabón, utilizar ropa de trabajo, entre otras.
Adicionalmente están las garantías en promoción y atención en salud mental a la población migrante, desde las que se promueve a estas personas a tener rutinas de autocuidado (aseo, sueño, alimentación) y la socialización de las líneas de autoayuda para apoyo psicosocial dispuestas por las entidades territoriales.