Por: Nicolas Pacheco Esguerra
La pandemia del COVID-19 ha ocasionado que gobiernos alrededor del mundo tomen medidas de prevención para contener el virus lo máximo posible y que la situación pueda mitigarse tanto pronto como se pueda, es por esto que se presentó la cuarentena, para mantener en casa tanto a los infectados como a los que no lo están y proteger a la población de un posible contagio. Pero no todos se toman estas medidas como algo gratificante, lo cual es entendible, no es sencillo aceptar el cambio, sobre todo tras llevar un modo de vida basado en una rutina auto establecida en salir periódicamente a las calles, para un estudiante como para un trabajador es difícil aceptar las nuevas condiciones de vida que se les han impuesto por su seguridad.
En el contexto de Barranquilla, la Alcaldía Municipal ha tomado una medida que permite el tránsito de personas en las calles de la ciudad para que puedan comprar los suministros necesarios para sobrevivir en el nuevo ambiente de cuarentena, el pico y cédula sirve como fórmula para que las personas desde sus hogares sepan qué día de la semana se les tiene permitido salir para buscar lo que necesitan cada cierto tiempo.
Para los que viven en sus casas con familia la convivencia es un factor fundamental, ya que para mantener un ambiente agradable dentro de tu espacio limitado se necesita estar dispuesto a servir a los demás para ser servido y colaborar en las actividades que se te adjudiquen porque esas acciones ayudan a todos los residentes del hogar por igual. Estar preparado para salir cuando te toque salir y hacer lo que deba hacerse desde conseguir alimento, sacar dinero o pagar cuentas pendientes.
Esto desemboca en un sentimiento de reclusión, sobre todo por querer ir a lugares a los que apenas vas cada cierto tiempo como el parque, a la playa con el fin de sentirte vivo. Estar en un espacio de cuatro paredes todo el tiempo puede aburrir de vez en cuando, pero es necesario mantener una mente oficiosa, ya que en momentos como estos nuestro mayor enemigo es una mente desocupada. Si nos dedicamos a apreciar mejor las cosas sencillas y los que tenemos a nuestro alrededor podremos ver las cosas desde un punto de vista diferente y si necesita comunicarse con alguien que se encuentra fuera de su alcance puede hacer uso de las plataformas digitales para comunicar sus ideas al otro, pero no diga que está desocupado.