Redacción El Punto
En diálogo virtual con los estudiantes, el Rector Adolfo Meisel anunció que la Universidad del Norte destinará 7400 millones de pesos para becas y auxilios de estudiantes nuevos y actuales para el segundo semestre de 2020, además de 20 mil millones para créditos directos de corto, mediano y largo plazo. La reunión también contó con la presencia de los vicerrectores, decanos y directores de áreas administrativas y de apoyo.
“Una de las grandes prioridades es el otorgamiento de becas y vamos a esforzarnos para que todos los estudiantes tengan las facilidades para lograr matricularse”, explicó la vicerrectora administrativa y financiera, Alma Díaz Granados.
“Los intereses bajaron a cero durante este período de confinamiento y para el semestre entrante hemos proyectado disminuir a la mitad la tasa de interés de todos los créditos. Esto significa que, en promedio, van a quedar, más o menos, a 0,8 % efectivo el mes en intereses”, añadió Díaz Granados.
Con respecto a los actuales becarios Pilo Paga, Generación E y los institucionales, indicó que se mantendrán los beneficios que reciben habitualmente.
Por otra parte, el rector anunció que las clases serán en modalidad híbrida, entre virtual y presencial. “Queremos bajar mucho la afluencia de estudiantes en la universidad y vamos a continuar mejorando la parte virtual con la experiencia que hemos tenido”.
El vicerrector académico, Joachim Hahn, anunció que la universidad planea recuperar bajo protocolos de bioseguridad el componente práctico de las asignaturas de este semestre durante el periodo intersemestral, como talleres, salidas de campo y laboratorios, siempre y cuando las medidas establecidas por el Gobierno lo permitan. De igual forma, permitir a los estudiantes de posgrado trabajar sus investigaciones en el campus y dar continuidad a las prácticas de forma presencial.
Se explicó que para el segundo semestre se priorizará en aquellos componentes presenciales que sean indispensables para el desarrollo de los planes de estudio, y se complementará con la virtualidad. A diferencia con este semestre, las asignaturas se están diseñando desde el principio para cumplir con esta modalidad, sobre todo las pensadas para un entorno mediado por tecnologías.
Por otra parte, la decisión del Consejo Directivo es mantener el valor de la matrícula, debido a que los principales costos están relacionados con el capital humano que compone la universidad (profesores y administrativos), a quienes no se les ha “tocado” sus salarios y continúan con sus labores de forma remota, para garantizar la continuidad de las clases y servicios de la universidad.