[wpdts-date-time]  

Por: Estudiantes Periodismo II.

En este reporte se presentará el viaje continental del coronavirus. Es decir, los reportes de los primeros casos en Asia hasta su propagación global.

A continuación, presentamos el primer apartado de esta serie.

Asia

COREA DEL SUR

El primer caso se registró el 19 de enero del 2020, cuando el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur confirmó que se trataba de una mujer china que dio positivo, en la prueba del virus, tras llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon con fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas. Después de un mes ya habían 51 casos confirmados en Corea del sur.

Corea del sur tomó rápidamente medidas de seguridad para combatir el virus, ya que estos ya habían pasado por un acontecimiento parecido en el 2015 por el virus conocido como MERS-CoV, donde tuvieron una tasa de mortalidad del 20%, 20 veces superior a la del coronavirus actual, la primera estrategia que adoptaron fue desplegar un amplio y veloz dispositivo de detección temprana, distribuyendo en clínicas y hospitales de todo el país las herramientas para hacer tests gratuitos en personas con síntomas o con una simple prescripción médica.

Hasta se dispuso de cabinas especiales, que permiten a los conductores realizarse pruebas sin bajarse del auto. Se realizan hasta 15.000 tests por día y ya se hicieron más 200.000 desde que comenzó el brote, mucho más que en cualquier otro lugar fuera de China. Además “Corea tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Los pacientes tienen acceso a los mejores equipos médicos, incluyendo respiradores mecánicos, que son muy importantes en las unidades de cuidados intensivos”, manifestó Gerardo Chowell, profesor del Departamento de
Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Georgia e investigador de la División de Epidemiología Internacional y Estudios de la Población del Centro Internacional Fogarty.

Corea del Sur dio inicio al confinamiento el 1 de abril, el cual era obligatorio para todas las personas que hubiesen estado de viaje y recién llegarán, tenían que ser dos semanas de auto cuarentena, y todas las personas en aislamiento deben instalar una aplicación móvil que permita a las autoridades vigilar y controlar en tiempo real para así asegurarse de que sigan las normas. También pueden informar de su estado a través de la aplicación.

Hasta el día de hoy según la página de la OMS (Organización Mundial de la salud) donde publican minuto a minuto el incremento o el descenso del coronavirus en todo el mundo y en Corea del Sur van 252 muertos de 10,801 personas contagiadas, y se ha notado una disminución significativa desde el pasado 18 de abril. Por su pronta eficacia no hubo necesidad de paralizar la

CHINA: 

El coronavirus / covid-19 tuvo su origen en la ciudad de Wuhan en china cuando especialistas detectaron una serie de casos de neumonía que eran producidos por una causa desconocida. La propagación de este virus se da en un mercado de Wuhan, en la provincia de Hubei en donde se comercializaban animales para el consumo, mariscos,víboras y murciélagos. Científicos afirman que el covid-19, está relacionado con una identidad del 88% con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago.

El 17 de noviembre del 2019 se da a conocer el primer caso en el mundo confirmado positivo para el coronavirus, un paciente 0, de 55 años de edad. Y a partir de ahí se comienza a propagar este virus alrededor del mundo. Este brote se ha multiplicado con rapidez a través de todo el mundo, se está viviendo una pandemia y se sigue aumentando el número de infecciones en todos los continentes. En China ha tenido un gran desarrollo, pues es el país origen del virus.

Según la ONU, el 30 de enero la OMS, elevó a la categoría más alta del virus covid-19, gracias a esto se declara como una emergencia de salud pública internacional. Las primeras tres semanas, China se centró en la investigación epidemiológica, se cierra la ciudad y se buscan medidas para cerrar aeropuerto también. Se consulta con expertos, y se elaboran comunicados para transmitir información y advertir del riesgo. Desde entonces la organización mundial de la salud se ha puesto en marcha en elaborar un plan de acción para la movilización de recursos para distribuir en todo el mundo los kits de prueba y todo el equipo de protección personal de salud.

Actualmente China está trabajando en la obtención de la vacuna contra el coronavirus, el Ministerio de Sanidad de China afirma que prevén obtener la vacuna contra el covid-19 a principios del año 2021. según Gao Fu, jefe del centro chino para el control y prevención de enfermedades, indicó en cadenas locales de televisión, que las vacunas se encuentran en un estado actual de prueba y ensayos clínicos, por lo que podrían estar disponibles para una segunda ola de contagios.

China cuenta con un total de 84.347 mil casos confirmados positivos para el covid-19,77.555 casos de personas recuperadas y 4.643 muertos. El doctor Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud, dice que todos deberíamos enfocarnos en la gran lección que el mundo está aprendiendo, y es la gran importancia detener un sistema muy sólido de salud publica. La OMS recomiendo un sistema de salud universal de cobertura de salud con tres niveles de atención, ya que la dependencia excesiva de los cuidados de hospital podría tener implicaciones en la eficiencia, calidad y costos y tener mucho cuidado ya que en las salas de espera es un lugar de gran transmisor de este virus.

La oficina Nacional de Estadísticas de China se pronunció afirmando la disminución récord de producción industrial, la venta al por menor o la inversión en activos fijos, todo esto, sumado a los índices, anticipan un colapso en múltiples ámbitos. La causa de esta caída económica que ha tenido China se debe a las medidas tomadas para contener y evitar la propagación del virus, como el cierre de fábricas, ocasionando colapsos y pérdidas en producción, la producción industrial (que mide la actividad manufacturera,minera y de servicios públicos) disminuyó en un 13,5% interanual.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co