Por: Jessica González
- En Barranquilla, se realizaron 3.549 traspasos de vehículos durante el primer trimestre de 2020.
- Según ANDEMOS, este sector genera más de 72.400 empleos directos con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio.
- “Pese a la emergencia actual, se espera un crecimiento del 20% en la venta de vehículos por medio de subastas online”, afirma Superbid Colombia.
La industria automotriz ha sido una de las fracciones de la economía en Colombia que más se ha visto afectada por el COVID-19, ya que, desde el inicio del período de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, se suspendió el total de sus operaciones. Por esta razón, son múltiples las iniciativas que se estudian a diario para contrarrestar la emergencia y reactivar paulatinamente al sector.
El pasado 4 de mayo, el Ministerio de Transporte autorizó el proceso de matrículas y traspasos de vehículos por Internet a través de la plataforma virtual del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) con el fin de reemplazar los dispositivos biométricos (huella digital) usados para la realización de estos trámites, garantizando así, no solo la protección de los usuarios frente al nuevo coronavirus sino la implementación de alternativas tecnológicas que faciliten los procesos y permitan el resurgimiento de esta industria.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) hasta mediados de marzo de 2020 se matricularon en Colombia 12.290 vehículos nuevos y se realizaron 53.838 traspasos de vehículos usados, pero debido al inicio de la cuarentena, se dejó un saldo pendiente de aproximadamente 8.600 unidades por matricular, lo cual ha representado un detrimento en el sector del 30.8 %, con respecto al mismo período del año anterior, esto debido a que no existe un flujo de caja que permita el desembolso de los más de 415 mil millones de pesos aprobados en créditos bancarios para la compra de vehículos.
“Uno de los principales retos que tiene actualmente el sector automotor en Colombia, es adaptar y potenciar su modelo de negocio a los escenarios virtuales, los cuales pueden ser una ventana para reactivar la industria y darle continuidad a la labor” afirmó Gustavo Quiñónez, Gerente de Vehículos de Superbid Colombia.
Debido a este panorama, ha sido necesario repensar el esquema de validación de identidad de los compradores ante entidades como la DIAN, el RUNT y la Registraduría Nacional, adaptando tecnologías que les permitan realizar sus trámites desde casa y a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Plataformas virtuales: Solución para seguir rodando
De igual forma, para el proceso de compra y venta de vehículos, las plataformas online se han convertido en la principal opción, tanto para vendedores como compradores, ya que aportan seguridad al reducir el riesgo de contagio del virus y garantizan la rentabilidad del negocio a través de la continuidad de las transacciones.
Una de las modalidades en auge son las subastas virtuales, una novedosa alternativa donde los usuarios deciden cuánto quieren pagar por el vehículo de su preferencia a través de una puja de ofertas entre participantes y desde cualquier dispositivo conectado a la red.
“Este método de comercialización es uno de los más transparentes y seguros del ecosistema virtual debido a que, cuenta con el respaldo de entidades certificadas a nivel nacional e internacional. Además, democratiza las oportunidades de negocio permitiendo el acceso de personas naturales y jurídicas a mercados anteriormente restringidos”, explicó Quiñónez.
Según cifras de la compañía, en lo corrido del 2019, se comercializaron más de 2.000 vehículos livianos, utilitarios y de carga a través de esta plataforma online recaudando más de 40.000 mil millones en ventas. Así mismo, durante el 2020 se ha registrado la venta de más de 1.000 unidades, a pesar de la contingencia actual, lo que demuestra que la compra de vehículo por medio de plataformas en línea se ha convertido en tendencia entre los consumidores.
Por su parte, para las empresas este mecanismo también resulta atractivo y provechoso, ya que les permite recuperar liquidez y flujo de caja por medio de la venta de sus bienes improductivos. Así pues, sobre stock de vehículos nuevos y usados, inmuebles, maquinaria amarilla y activos en desuso como la chatarra, son algunos de los elementos que las organizaciones han puesto a disposición de los usuarios a través de subasta virtual con el fin de solventar la emergencia y recuperar capital.
Por lo tanto, si usted está interesado en adquirir un vehículo ya sea nuevo o usado, por medio de subasta online, siga las siguientes recomendaciones aportadas por el experto:
- Valide cuál es la necesidad que desea suplir con la compra del vehículo, de ese modo, sabrá qué tipo de vehículo se ajusta a su expectativa.
- Verifique la procedencia del bien y para el caso de vehículo usado, investigue quién fue el dueño anterior, esto le dará un indicio del estado de preservación del automotor.
- Revise el historial del vehículo en los medios tecnológicos del RUNT, así podrá
descartar multas pendientes, restricciones a la propiedad y/o la vigencia de los
documentos asociados al vehículo.