[wpdts-date-time]  

Redacción El Punto

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo que los modelos con los que trabajan van descartando “cada vez más” una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira pidió “mucha prudencia” y “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia, la de la desescalada, y, en declaraciones a RAC-1, ha solicitado que la población no tenga “ni paranoia ni excesiva relajación”, y que “aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas”.

“Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, peroesta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos”, expresó.

Según Neira, “hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas”.

Sin embargo, ha puntualizado que “vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica”.

Neira ha reconocido que la OMS aún tiene “ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología”, aunque están viendo que “está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co