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Redacción El Punto

La secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla informó que a partir de hoy se reanuda la atención de los trámites del RNC (Registro Nacional de Conductores), es decir: expedición, duplicado, refrendación, y recategorización de licencias de conducción, con previo cumplimiento de los requisitos aplicables a cada caso.

Según informaron,el ciudadano debe tener cita para ser atendido. Asimismo, por restricciones técnicas, el Ministerio de Transporte y la Concesión RUNT no han habilitado el trámite de inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT, por lo cual, solo podrán realizar estos trámites quienes se hayan inscrito en RUNT antes de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

Para adelantar los trámites de licencia de conducción se debe cumplir el siguientes paso a paso:

  1. Obtener los certificados correspondientes al tipo de trámite de licencia de conducción a tramitar

Se deberá gestionar el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz (examen de salud), y/o el certificado de aptitud en conducción (certificado de escuela), cuando aplique, y validar que hayan sido cargados a RUNT antes de pedir cita de atención en sede.

Los requisitos de cada tipo de trámite de licencia de conducción pueden ser consultados aquí.

Importante: si algún(os) certificado(s) se vence(n) dentro de la cuarentena (desde el 20 de marzo) el plazo de validez se amplía por seis (6) meses.

2. Enviar la solicitud del trámite

El interesado debe enviar un correo electrónico a la dirección licenciasbarranquilla@outlook.es, en el cual solicite de forma clara el tipo de trámite requerido de acuerdo con la Resolución 12379 de 2012 y/o el Manual de Trámites. Puede consultar el manual aquí.

En ese mismo correo de solicitud deberá informar sus datos de contacto (e-mail y teléfono celular). Se debe enviar un correo por cada trámite a realizar (por cada cédula).

3. Esperar notificación de preaprobación o rechazo del trámite

Una vez sea validada la solicitud de trámite, la persona recibirá un correo electrónico y/o mensaje de texto donde se indicará la preaprobación de esta o su rechazo.En caso de rechazo, se indicará la(s) causa(les) para el rechazo del trámite en el mismo correo enunciado, para lo cual la persona deberá subsanar si fuere posible, enviando nuevamente otro correo, el cual se analizará como si fuese presentado por primera vez.

En caso de preaprobación del trámite solicitado, a usted se le señalará por correo y/o mensaje de texto, una cita de atención, indicándole el lugar, fecha y hora en la que deberá a acudir, realizar el pago y reclamar sus productos.

4. Realizar autenticación digital del trámite, previa preaprobación del trámite y cita de atención de este.

Para adelantar la atención de los trámites disponibles, se ha dispuesto de un portal web de autenticación ciudadana.

El enlace de autenticación digital de cada trámite estará disponible por dos (02) horas después de la solicitud, para autenticarse. Si se realiza exitosamente la autenticación, esta última estará vigente por siete (07) días calendario, por lo que la cita para toma de fotografía y pago del trámite debe realizarse dentro de este término.

5. Asistir a cita para liquidación de trámite en el banco de la sede, registro fotográfico y reclamo de entregables

Debe hacerse en el día y horario señalado, previamente autenticado exitosamente para el trámite que va a realizar, donde se le tomará el registro fotográfico y se le entregará el producto terminado.

Protocolo de atención al público:

  • La distancia mínima entre funcionarios, así como entre usuarios será de 2 metros: esta situación restringe la capacidad operativa de cada sede y la cantidad de usuarios presenciales en cada sede, lo cual dependerá del área de la sala de espera en la misma.
  • No se debe llevar acompañante a menos que requiera algún tipo de acompañamiento especial por causa médica o justificada.
  • El recaudo de los valores a pagar por concepto de trámites, en los puntos de servicios serán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Se debe pagar preferiblemente a través de tarjeta. Este horario puede estar sujeto a cambios por disposiciones del banco recaudador.
  • Todo solicitante de servicio deberá portar los elementos mínimos de protección a saber: tapabocas y en lo posible guantes. Este requisito será fundamental para el acceso a las sedes. Se recomienda a toda la ciudadanía que presente síntomas de gripe u otra afección respiratoria, mantenerse en casa y abstenerse de exponerse a complicaciones o contagios del COVID-19.
  • Para reclamar los productos de sus trámites, deberá respetar las distancias exigidas en la norma y por lo tanto deberá atender las demarcaciones en el piso.
  • De igual manera, sugerimos llevar sus implementos de escritorio como lapiceros, grapadoras, etc. Para evitar que los mencionados puedan convertirse en vectores de contagio.
  • Por disposición del Gobierno Nacional los mayores de 70 años se encuentran en confinamiento obligatorio por lo que deben abstenerse de salir para realizar actividades no esenciales.

En caso de dudas, puede comunicarse a la línea 3197560, en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m., y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

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