Redacción El Punto
En este segundo puente festivo del mes, el toque de queda en Barranquilla y el departamento del Atlántico se vuelve a implementar desde este sábado a las dos de la tarde, hasta el martes a las cinco de la mañana.
La ley seca también se implementará en esta jornada, medida que inició ayer a las seis de la tarde y también se extenderá hasta el martes.
Esta estrategia de contención del COVID-19 será apoyada por 400 uniformados del Ejército Nacional, provenientes de Tolemaida, Cundinamarca, equipados con trajes antifluidos y protocolos de bioseguridad. Mismos fueron presentados este viernes en el Cantón Militar de Malambo para apoyar las labores de control y vigilancia en el departamento, así como controlar la propagación del coronavirus, inicialmente, en Barranquilla y los municipios del área metropolitana.
El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio, indicó que los soldados vienen a reforzar el dispositivo que ya se está implementando en Barranquilla y los municipios del Atlántico, “con el fin de realizar cercos epidemiológicos y puestos de control, para animar a la gente a que se queden en sus casas, que cumplan con el toque de queda y así evitar más contagios por este virus”. Agregó que los patrullajes se realizarán en los municipios que tienen mayor afectación por la propagación del Covid como son Soledad, Malambo, Sabanalarga, Sabanagrande, entre otros.
Estas fuerzas del ejército se suman el Plan Ángelus, impulsado por la Policía Nacional, con el objetivo específico de mantener el orden y el cumplimiento del toque de queda y la ley seca este fin de semana, que tiene la celebración del día del Padre.
“El plan busca llegar a 40 sitios de impacto por el Covid-19, pero también donde hemos notado mayor indisciplina en el cumplimiento de las diferentes restricciones que tienen los decretos presidenciales y locales”, precisó el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Augusto Alarcón Campos.
“Lo que haremos es trasladar a las personas que están incumpliendo o bien sea la UCJ, o a judicializarlos por incumplimiento a las normas sanitarias”, añadió. Asimismo, mencionó que se desarrollarán 32 actividades, apoyadas desde el aire con el helicóptero de la Policía Metropolitana.
La gobernadora Elsa Noguera aseguró 2.000 hombres vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias en el Atlántico, “1.300 policías y 700 soldados tendrán a su cargo la implementación del “Plan Angelus”, que busca que nuestra gente se quede en casa, para proteger la vida y la salud de todos en el departamento”.