El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de ‘pesadilla’ las declaraciones de Emilio Lozoya ante la fiscalía. Este último está sindicado en un escándalo de corrupción que involucra a la petrolera mexicana. “Me estaba yo desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba yo leyendo, porque sí está escandalosa. (…) Es mucho más fuerte (que una serie de televisión). Es una denuncia muy grave”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
A Lozoya se le acusa de hacer parte de una compleja red de corrupción, asociada junto con las empresas Blue Marine, Oceanografía y Evya, que defraudaron a Banamex. Esta red de corrupción buscaba quitarle las empresas a contratistas y proveedores.
El caso de Evya se dió a conocer en 2014 cuando presuntamente desfalcó a Banamex por 30 millodes de USD. El presidente de Evya, Javier Canargo Salinas, indicó a un medio que el área de auditoría interna de PEP solicitó la revisión de 20 contratos otorgados. Representaciones y distribuciones Evya (fundada en 1991) y dos a Grupo Evya (fundado en 2009), y posterior a este proceso, sus cuentas fueron congeladas.
Evya operó 27 contratos con un valor aproximado de 10.901 millones de pesos con Pemex. El empresario relató que fue citado por Lozoya en 2014 en la torre Pemex y le mencionó que unos inversionistas encabezados por Fausto Miranda, del despacho SAI Asesores y quien fue secretario de Hacienda de la administración de Ernesto Zedillo y de Ricardo Maldonado, secretario del concejo de administración del grupo Televisa, salvaría su compañía.
En las más recientes declaraciones el ex directivo de Pemex señala al exmandatario Enrique Peña Nieto de corrupción.