[wpdts-date-time]  

El expresidente está llamado a presantarse ante el alto tribunal el próximo 16 de septiembre.

Una vez más, el expresidente tendrá que rendir versión libre ante la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pero esta vez será para declarar sobre la investicación de la masacre de El Aro, ocurrida en 1997. Su abogado defensor, Jaime Granados, a través de un comunicado público, pidió que la investigación sea llevada a cabo por la Fiscalía.

“Vemos con sorpresa a que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez domo congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación”, declaró el penalista. 

El cese de su ejercicio como senador de la república es la principal razón por la cual su defensor sostiene que su investigación debe pasar a competencia de la Fiscalía, también afirma el penalista que los hechos por los que se le indaga no tienen que ver con sus funciones como senador.

Según el medio Semana, el alto tribunal también solicitó las declaraciones de paramilitares como Ramiro Vanoy, Carlos Enrique Vélez, Ever Veloza, Edward Cobos Téllez; y Juan Carlos Sierra.

Días previos a la indagatoria del expresidente, deberán presentarse Juan Guillermo Monsalve; Santiago Gallón Henao; Diego Fernando Murillo; alias Don Berna; Rito Alejo del Río, entre otros.

Otras investigaciones pendientes

El alto tribunal también ha solicitado los expedientes de varios oficiales y exoficiales señalados de apoyar a los paramilitares. Además, ha pedido que se revisen varios casos judiciales, entre ellos el del Jesús María Valle.

Uribe fue vinculado en las investigaciones preliminares de las masacres de El Aro, la Granja, San Roque y del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, luego de que el tribunal compulsara copias en su contra. La CIDH condenó a la nación en 2008 y pidió que se hiciera justicia alrededor de los hechos, especialmente porque Valle era uno de los denunciantes principales del paramiliatres de la zona y su confabulación con el ejército.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co