La Funcionaria también habla de la posibilidad de mercados satélites para el sector del norte de la ciudad.
Por: Sophia Cortés
A mediados de mayo los titulares de los medios del país señalaban a Barranquilla como la ciudad con el índice más alto de contagio. Las cifras aterrorizaban a los ciudadanos y a la Alcaldía. Se tildó de irresponsable, se aludió a que los costeños solo pensaban en fiestas y fuertemente se criticó a sus mandatarios por las cifras reportadas. Después de meses de sufrimiento la capital del Atlántico ha reportado, por primera vez, cero fallecidos a causa de Covid-19. “A pesar de todavía tener positivos estamos en una bajada importante, esto conlleva a el plan de reapertura que se ha empezado desde hace aproximadamente 15 días y que continua en escala”, comenta Lizette, Secretaria de Espacio Público y Control Urbano, esperanzada pero sin dejar de mostrar inquietud por el control que se debe mantener.
La Secretaria de Espacio Público y Control Urbano de la ciudad, es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad del Norte, se especializó en la Universidad del Externado en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociables y es magíster en Asesoría Jurídica de Empresas en Fundesem, Alicante-España. Antes de tomar posesión del cargo, a mediados de febrero del año, era la Vicepresidenta Jurídica del Puerta de Oro, Centro de eventos del Caribe, papel que desempeñó hasta el día anterior de su posesión.
Ante las medidas de confinamiento la nueva normalidad es vernos a través de una pantalla. Fue así cómo dialogué con Bermejo, despreocupada frente a la cámara frontal de su celular en un rincón de la oficina, después de salir de una reunión. Se notaba que había sido un día extenuante de trabajo, que aún no se había terminado. “Si quieres por Zoom, por Zoom, no hay problema o por acá, no tengo problema por ninguno”. Las palabras de Lizette reafirman la cotidianidad a la que nos vemos enfrentados todos para comunicarnos.
Al principio del año nadie esperaba cambios tan repentinos en el diario vivir como lo trajo consigo el Coronavirus. Sin embargo, cada sistema tuvo que adaptarse para seguir trabajando contra todo pronóstico. El Plan de Desarrollo de la ciudad estaba previsto para ser aprobado en el primer trimestre del año, pero ante las circunstancias imprevistas se retrasó el cronograma. Lizette comenta que “las mesas de trabajo se lograron llevar a cabo, el Plan de Desarrollo logró llevarse al Consejo, y aunque no logró aprobarse dentro del término fue aprobado en abril a pesar de la pandemia”. Desde ese momento el objetivo no solo era implementar el Plan de Desarrollo de la ciudad sino en el proceso aplacar el virus que estaba venciendo a la ciudad. “Todas las secretarías estuvimos enfocadas en seguir todos los lineamientos para poder mitigar el Covid-19”.
Con el anuncio presidencial del levantamiento de la cuarentena obligatoria a un aislamiento selectivo, que dio inicio el 1 de septiembre, Barranquilla se mantiene en su posición de vigilancia para evitar un rebrote. “El aislamiento selectivo va a tener una reglamentación específica para Barranquilla, se mantendrán los controles que se han venido realizando en las localidades y establecimientos comerciales para asegurar que se sigan los protocolos. Todas las normas de bioseguridad llegaron para quedarse hasta que exista una vacuna”.
“Va a quedarse “Mercado a tu barrio”, cómo un mercado itinerante que va a poder estar en distintos barrios de Barranquilla puesto que hemos observado que definitivamente es una necesidad en los estratos 4, 5 y 6”
Uno de los proyectos que surgió como consecuencia de la pandemia es “Mercado a tu barrio”, el cual comenzó con el objetivo de reactivar la economía de los vendedores estacionarios del centro de la ciudad y ha recibido una gran acogida por parte de los barrios del norte de la ciudad. Esta iniciativa piloto llegó para quedarse, así lo confirmó la Secretaria de Control Urbano, que lidera este programa. Se mantendra “como un mercado itinerante que va a poder estar en distintos barrios de Barranquilla puesto que hemos observado que definitivamente es una necesidad fundamental en los estratos 4, 5 y 6”. Al comenzar este proyecto se detectó la carencia que tenían los estratos altos para poder acceder a los mercados locales debido a su lejanía, por lo cual el llevar los mercados hacia ellos tuvo un gran éxito. Los recaudos en cada barrio han superado las expectativas que se tenían presupuestadas. La continuidad de esta iniciativa espera mantener una participación activa de estos estratos siguiendo el objetivo de la Secretaría de la descentralización del centro.
El plan piloto de “Mercado a tu barrio” oficialmente será institucionalizado y hará parte de la política gubernamental con la idea de suplir la necesidad detectada y seguir promoviendo la economía de los vendedores. Además, Bermejo nos informó que con el propósito de hallar una solución permanente a esta necesidad la Secretaría también está en búsqueda de un espacio alrededor de estas localidades en donde se pueda consolidar un mercado satélite, y así brindar un acceso permanente a esta población. La espera de la construcción de este mercado está en el desarrollo de otros proyectos que tienen en la Secretaría en adelantos y el tener un espacio “que cumpla con las especificaciones técnicas para que esas personas puedan estar allí” resalta la funcionaria. No se tiene estipulada aún una fecha de entrega, sin embargo “Mercado a tu barrio” seguirá funcionando con regularidad y visitando los distintos barrios del norte de Barranquilla.
Igualmente, “Del centro pa` tu casa” (la primera campaña lanzada por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en marco de la pandemia) que facilitó a los vendedores la venta de sus productos domicilios tiene en construcción mejoras para su actual directorio. Para darle un mayor alcance a este proyecto se está desarrollando una plataforma virtual en la que se posea el directorio de artículos de distintos sectores y categorías. “Los vendedores necesitan un poco de capacitación puesto que el tema del manejo del internet y del comercio electrónico no es tan acogido por ellos”, comentó la funcionaria, razón por la cual este proceso de la virtualidad va conjunto a capacitaciones correspondientes dirigidas a los vendedores.
Dentro de los planes para la reorganización del Centro Histórico de la ciudad y la relocalización de los vendedores posicionados en el espacio público está el “callejón de las cocinas” (anteriormente nombrado cómo la “calle del sabor”). El renombramiento de este proyecto se da debido a que esta calle está llena de callejones que se revitalizarán. Serán alrededor de 50 cocinas que beneficiarán a las cocineras que ocupan este espacio en la actualidad y no cumplen con las condiciones de salubridad y sanidad adecuadas. Bermejo apunta “vamos a empezar un proyecto con ellas para poder adecuar estas cocinas al cumplimiento de las normas y pueda ser un atractivo turístico para todo aquel que quiera visitar el centro”.
La revitalización a los callejones de la localidad Centro es objeto del concurso universitario “LAB Ciudades BID 2020” lanzado hace unos días por Gerencia Centro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta convocatoria busca reunir las mejores estrategias arquitectónicas y urbanísticas para los callejones del Centro Histórico de la ciudad. El concurso está dirigido a estudiantes universitarios próximos a graduarse, recién egresados y estudiantes de posgrados de universidades de Latinoamérica y Caribe, en el caso de ser alguna universidad fuera de América Latina y Caribe debe tener colaboración de una universidad regional.
“La pedagogía es la base para que podamos activar, continuar y hacer posible estos proyectos”.
La recuperación del Centro Histórico ha representado un trabajo arduo de gestión para la colaboración de los vendedores que se han establecido durante años en este espacio. “Han usufructuado el espacio público por mucho tiempo sin nada a cambio. Son personas que no son muy receptivas a los cambios porque entienden que la clientela llega al punto donde están”, explica la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público. Para garantizar su funcionamiento se han realizado reuniones con los sectores para la socialización del proyecto y su desarrollo. La funcionatia también comenta que “los cambios son difíciles por eso el apoyo institucional. También a cada programa o relocalización se le está haciendo un acompañamiento en estrategias comerciales y un acompañamiento económico para que puedan acceder a microcréditos”. De esta manera, “la pedagogía es la base para que podamos activar, continuar y hacer posible estos proyectos”.
La Secretaría de Espacio Público y Centro Urbano se encuentra trabajando en los proyectos presupuestos para el Plan de Desarrollo realizando los ajustes necesarios para suplir las demandas que el Covid-19 trajo consigo. Como vemos, las modificaciones y nuevas ideas para los planes establecidos ya se tienen presupuestadas y están dirigidas a las carencias de las localidades. Se espera que al finalizar el 2020 se vean reflejados avances de los proyectos anunciados y se cuente con una plataforma virtual publicada de los vendedores del Centro Histórico.