[wpdts-date-time]  

Por: José Berrocal

Baqui: así fue llamado el tití cabeciblanco, que será el encargado de animar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Recientemente se realizó su presentación en el Hotel Dann Carlton, donde asistieron miembros de las autoridades locales, miembros de la Odecabe, deportistas e invitados especiales que disfrutaron y se mostraron satisfechos por ‘el anfitrión’ de las Justas.

Con este personaje, basado en un animal propio de la fauna autóctona, los organizadores de los juegos invitan a tomar conciencia de la importancia de salvarlo, pues se encuentra amenazado por la deforestación, la caza y la venta ilegal.

Culminada la presentación, el director de los juegos, Daniel Noguera De la Espriella,  expresó su felicidad por el éxito del evento. También habló un poco de cómo se prepara la ciudad con miras a los juegos, los escenarios que se construyen, cómo han sido la preparaciones y  aseguró que, sin duda, será una dura tarea para la ciudad acoger tan importante acontecimiento.

Sabemos que usted no ha sido el único director de los juegos. Pedro Salzedo fue su antecesor. ¿Cómo fue ese proceso para su nombramiento como director?

En enero del 2016 entré a trabajar en los juegos como asesor. En ese momento mi jefe era el señor Pedro Salzedo, igual que el Alcalde y el comité organizador. Se empezó a trabajar de la mano de Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) porque estos juegos realmente son muy grandes, tienen más de 5.800 atletas, vienen 2.300 oficiales, 1.400 jueces. Fue un año y varios meses antes de que se me presentara la oportunidad de dirigir los juegos;  nunca lo pensé, me cayó por sorpresa, lo asumo con mayor orgullo y con la mayor felicidad porque de verdad esta es una oportunidad única de representar a la ciudad. Afortunadamente, Pedro Salzedo sigue trabajando con nosotros como asesor, nos ayuda mucho en este tema de la organización de los juegos centroamericanos.

Ya se dio inicio al conteo regresivo. Se presentó a ‘Baqui’ como el gran anfitrión. ¿Cómo se prepara Barranquilla para los juegos Centroamericanos y del Caribe?

Nos quedan once meses para terminar de prepararnos.  Hay siete escenarios en ejecución de trece que se van hacer. Los otros son de menor tiempo en su ejecución. Vamos muy bien a buen ritmo: la Villa Centroamericana del Caribe sin duda será la mejor villa de unos juegos  centroamericanos, porque vamos a alojar a todos los atletas ahí. Realmente es una villa muy parecida a la de unos Juegos Olímpicos, obviamente, a menor escala, pero prestarán los mismos servicios. Además de una zona comercial.  Estamos muy contentos con el gran anfitrión que va a atender estos juegos, Baqui. Nos demoramos mucho tiempo escogiendo porque tenía que ser algo muy nuestro, muy autóctono, muy de la región Caribe y encontramos un animalito que es el Tití, que únicamente lo hay en Colombia, principalmente en la Región Caribe, cuyas características se asimilan mucho a la de los atletas y que además tenemos una responsabilidad social que es protegerlo, y lo tenemos que proteger no solo para prevenir la tala de los árboles, también evitar la comercialización como mascota.

Baqui, el Tití cabiciblanco, anfitrión de los Juegos Centroamericanos

 

En la candidatura a los juegos, Barranquilla luchó por ser sede de las justas con Ciudad de Panamá y Puerto de la Cruz. ¿Cuál fue ese plus que sedujo a la Odecabe para nombrar sede de los juegos a Barranquilla?

La competencia dura fue Ciudad Panamá. Hubo varias razones que nos dieron a nosotros la ventaja y por eso ganamos. Primero la villa. Le ofrecimos una villa Centroamericana como la que vamos hacer, es un gran compromiso que se adquirió y se va a cumplir. Segundo, a pesar de no tener en ese momento las instalaciones listas, a ellos (Delegados de Odecabe) les encantó la ciudad, cómo venía desarrollándose. Ese desarrollo que ha mostrado la ciudad en los últimos años los convenció. Además, la calidad de la gente. Ellos cada vez que vienen  a Barranquilla se van felices. Aquí los tratamos de una manera muy especial y eso influyó mucho. La gente… ellos venían a revisar la ciudad y se sentían muy cómodos. Se sentían como si estuviesen en su casa.

Son más de diez escenarios que se construyen y remodelan para los juegos. ¿Una dura tarea?

¡Sí, claro! Esta es una tarea ardua, como dijo el alcalde, “aquí sudamos gota a gota” para que estos juegos estén listos, para que los escenarios estén listos, y sí: aquí no podemos despegarnos ni un solo día. Un día o una semana que se pierda no tenemos cómo recuperarla, y los escenarios van a estar listos sesenta días antes del inicio de los juegos, de eso no me cabe la menor duda. Estarán listo antes, para que podamos hacerle pruebas de competencia y hacer ajustes en caso de que sea necesario.

Para demoler el Coliseo Humberto Perea se planeó y se ejecutó una implosión, pero solo se iniciaron las obras recientemente, es decir, después de la demolición, el terreno duró casi un año sin que se le colocara un solo ladrillo. ¿Qué sucedió con esta obra?

Es muy importante resaltar todos los procesos que hay antes de que puedan ponerse el primer ladrillo de un escenario. Primero, el escenario era un riesgo para todos, había que demolerlo rápidamente. Hacerle la implosión era la mejor manera de demoler  ese escenario y la manera más segura. En ese momento también estaba en proceso el diseño. El diseño después fue a Coldeporte para que lo aprobaran. Después se solicitaron las vigencias futuras a Planeación Nacional, luego se firmó el convenio y, por último, se adjudicó la obra. Durante todo ese proceso se solicitó también el permiso para que nos dieran el afirmativo y poder hacer la obra, porque está en zona de influencia de patrimonio del Ministerio de Cultura. Eso también tardó un poco y  por fortuna ya arrancó. Va a un buen ritmo, y tenemos un avance del veinte por ciento de la obra, que va estar terminada en los primeros meses del próximo año.

Los ciudadanos se quejan de la falta de estética de los exteriores y alrededores del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, pasillos del estadio, iluminación, baños y entradas a las tribunas. ¿Está contemplado en el presupuesto?

Al Estadio Metropolitano se le harán sus remodelaciones cuando la selección Colombia termine su participación en la eliminatoria. Por supuesto, se le van a arreglar las baterías de baño, todas las baterías, la iluminación interna y externa. Se le harán otras adecuaciones para que cumplamos con las exigencias en materia de atletismo, y va a quedar el escenario muy bonito, va ser más cómodo para los asistentes a los partidos de Colombia, a los partidos del Junior y, claro, a los asistentes de los Juegos Centroamericanos del Caribe.

Después de toda la inversión. ¿Qué ocurrió con el Velódromo? 

En noviembre de 2016, José Peláez, delegado internacional, manifiesta que el velódromo debía llevar cubierta y una pista de madera. Siguiendo las exigencias se incluyó en el presupuesto que llegó a $40.000 millones para el velódromo y lastimosamente no teníamos todo el dinero. Se debe tener en cuenta que es una inversión muy grande, donde están aportando la Alcaldía, el Estado a través de Coldeportes y la Gobernación del Atlántico, pero, en su gran mayoría, la Alcaldía es la que más invierte.

Miembros de la Odecabe, el alcalde Alejandro Char y el Gobernador Eduardo Verano estuvieron presentes

 

¿Cuántas serán las disciplinas que se disputarán en Cali?

Cuando Cartagena fue sede, fueron cinco los países subsedes y ciudades de Colombia. Veracruz también usó otras ciudades de México. Así mismo Barranquilla. Además, esto permite que no solo la ciudad sea la anfitriona sino todo el país. Lo permiten los juegos y ha sido normal con el pasar de la historia. Tenemos que ser responsables con el presupuesto de la ciudad. Entonces en Cali tenemos squash, pentatlón, remo, canotaje y bolos. Ecuestre necesitaba una inversión de más de seis mil millones de pesos: no es un deporte que se practique en la ciudad y lo más responsable era llevarlo a Bogotá.

¿Cómo es la relación con la capital del Valle?

Muy buena. Hemos viajado a Cali,  tienen el mejor Velódromo de Sudamérica, las autoridades locales han trabajado de la mano, nos han dado la bienvenida y estamos muy contentos con la ciudad de Cali como subsede.

¿Cómo es la logística para atender a los deportistas, periodistas y turistas que llegarán a Barranquilla en el 2018?

A los atletas y los oficiales los hospedamos en la villa centroamericana, los alimentaremos, tendrán transporte a las zonas de entrenamiento, aeropuerto y zonas de competencias. La prensa que venga será atendida en el centro de prensa internacional, que quedará en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. Habrá transporte para ellos. Los jueces sí se hospedan en hoteles, también tendrán su transporte garantizado, y a los turistas esperamos atenderlos de la mejor manera, y, entre todos los ciudadanos de Barranquilla, ser unos grandes anfitriones: hacerlos sentir como en casa.

Fragmentos de la entrevista

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co