La empresa farmacéutica es la responsable de los experimentos de la Universidad de Oxford
En un comunicado a los medios estadounidenses, la farmacéutica AstraZeneca anunció el cese de sus ensayos con la vacuna contra el Covid-19. El cese ocurre luego de que uno de los voluntarios sufre de una “enfermedad potencialmente inexplicable”, explicó el portavoz en el comunicado. “Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, indicó el Dr Stat.
El voluntario que se enfermó es residente del Reino Unido. de acuerdo a Stat quien desconoce la naturaleza de la reacción adversa que sufrió la persona, aunque espera que su recuperación. La vacuna estaba siendo probada en EEUU, Sudáfrica y Brasil luego de aprobar la primera fase de ensayos con 1000 personas del Reino Unido.
Además de esto, varios gobiernos de Latinoamérica y la fundación Carlos Slim, ya habían negociado en el mes de agosto con la farmacéutica y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y luego distribuirla a todos los países de Latinoamérica con excepción de Brasil. Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.
Según reportó Alberto Fernández, presidente de Argentina, el objetivo era elaborar entre 150 y 200 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual entre 3 y 4 dólares. Actualmente se desconocen los efectos que pueda tener para los planes de México y Argentina.
La vacuna de AstraZeneca tenía como propósito estar disponible el primer semestre de 2021 y estaba considerada por la OMS como una de las más avanzadas del mundo. Pfizer, Moderna y AstraZeneca son las compañías que tienen estudios en la fase 3 en EEUU. Es la primera vez que se detienen los ensayos de la vacuna por razones de seguridad.