El Ministerio de Minas y Energías dio a conocer que el nuevo régimen transitorio tarifario de comercialización del servicio de energía para la Costa Caribe significará un alza en la tarifa de cobro por esta servicio en la región a partir de enero del próximo año.
El ente afirmó que el valor del costo de comercialización aumentará en 2021 en un 20% con respecto al que se venía manejando en el presente año. Esto no quiere decir que el valor de la factura final de cada usuario vaya a incrementarse en un 20% con respecto a lo que en promedio venía pagando.
La implementación de este nuevo régimen hace parte del Plan de Desarrollo Nacional y es una de las soluciones contempladas para la problemática de Electricaribe en la región. Este tema llevó un debate de control político en que el que participarán el ministro de Minas Diego Mesa, la agente especial de Electricaribe Ángela Rojas y la superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño.
Finalmente se estipuló que las empresas podrán aplicar paulatinamente las alzas en la tarifa final a sus clientes, siempre y cuando estas no se manifiesten en aumentos excesivos.
Este proyecto ha despertado varias reacciones, tanto a favor como en contra. El representante de Cambio Radical César Lurduy afirmó: “El proyecto es una realidad y los análisis que se han hecho plantean un aumento, la pregunta que surge es por qué se plantea un incremento si no ha mejorado el servicio de energía en la región”.
Por: Paul Padilla
Twitter: @paulpadillav