La Alcaldía de Barranquilla anunció que el plan piloto para la reapertura de bares en la ciudad iniciará con 30 establecimientos y será a partir del próximo primero de octubre. Esta decisión se tomó luego de un exhaustivo estudio de las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 en el departamento del Atlántico por parte de las autoridades sanitarias, distritales y nacionales.
“Hemos venido trabajando de manera conjunta con líderes del gremio, a quienes les socializamos todas las medidas de autocuidado para proteger la vida y el trabajo de los más de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector de la economía. Iniciaremos este piloto con un grupo de 30 bares que demuestren una mejor implementación del protocolo de bioseguridad y, con base en los resultados e indicadores de salud pública, continuaremos con la evaluación y autorización gradual de otros establecimientos”. Afirmó el secretario de Desarrollo Económico Ricardo Plata Sarabia.
El secretario agregó que todo establecimiento que desee ser parte del plan de reapertura deberá registrar su protocolo de bioseguridad actualizado con los lineamientos de la Resolución 1569 del 2020, la fecha máxima para presentar dicho protocolo en la página de la alcaldía es el domingo 27 de septiembre. El día 30 se anunciarán los bares que estarán autorizados para abrir sus puertas el primero de octubre.
Algunas recomendaciones y condiciones que dio el distrito tanto para propietarios de los establecimientos como para los clientes son los siguientes:
• Se promueve la gestión de reservas, a fin de mantener control sobre el aforo. El tiempo máximo de permanencia en el establecimiento será de 2 horas.
• La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo 2 metros entre mesas y/o clientes en la barra. Se permitirán hasta 6 personas por mesa, siempre y cuando se cumpla dicho distanciamiento.
• No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.
• Evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados; no están permitidas las prácticas de degustaciones.
• No está permitido el baile. El espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas.
• No está permitido el uso de decoración, lanzamiento de papeletas, confeti, espumas u otros elementos que puedan convertirse en foco de contagio.
• Se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes, y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).