El nombre del congresista apareció en un archivo denominado ‘casos especiales’ ‘trabajos especiales’
El senador anunció por redes sociales la solicitud para que la Corte Suprema de Justicia lo reconozca como víctima en el caso de perfilamientos relacionado con la presunta recolección ilegal de inteligencia por parte del Ejército nacional. Actualmente, el senador también está reconocido como víctima en el caso por presunta manipulación de testigos que también implica al ex presidente y ex senador, Álvaro Uribe Vélez.
Fui informado por Corte Suprema de Justicia que en la Instrucción No.00258 que se adelanta por inteligencia ilegal del Ejército (“perfilamientos”), fue encontrada una carpeta en la que figura en forma recurrente mi nombre. Ya solicité mi reconocimiento como víctima en el proceso: pic.twitter.com/Ws9XpsLrC1
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 28, 2020
A través de este trino, el senador anuncia la confirmación por parte de la CSJ
El senador Cepeda afirmó que esta es una demostración de que algunos políticos sí están siendo víctimas de seguimientos e intercepciones ilegales por parte del Ejército Nacional, tal como habían denunciado los senadores Roy Barreras y Antonio Sanguino. “Había una operación para interceptar ilegalmente y hacer seguimientos en mi contra. Eso obedece a los debates de control político que he hecho con relación a la actividad en el Ejército de un sector corrupto y de crímenes que se han perpetrado desde ese sector de la institución, e igualmente no lo dudo, de todas las presiones y amenazas que han surgido en torno al proceso por el cual se investiga al exsenador Álvaro Uribe”, afirmó en el video.
Estos perfilamientos que se estarían haciendo por parte de inteligencia militar ya están siendo investigados por la CSJ y la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación adelanta un juicio disciplinario contra 13 uniformados del Ejército involucrados en estos hechos, según Cepeda. A raíz de este caso, varios efectivos salieron de las FF.AA fueron apartados del cargo por estos hechos, más notablemente el anterior general del Ejército, Nicasio Martínez.