Por: Paul Padilla
Foto tomada de: EFE
El ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ llegó deportado a Colombia procedente de Estados Unidos donde cumplió una condena de 12 años por el delito de narcotráfico.
‘Jorge 40’ tiene una gran cantidad de procesos abiertos con la justicia colombiana, fuentes de migración y de la Policía afirman que tiene al menos 38 medidas de aseguramiento, 35 órdenes de captura y 1450 procesos judiciales en su contra, según confirmó el diario El Tiempo.
Los procesos y las penas que pagará alias ‘Jorge 40’ por todos las masacres, secuestros y desplazamientos que estuvieron a su cargo mientras comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) serán dictadas por la justicia ordinaria debido a que el ex paramilitar no fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz a diferencia de otros jefes paramilitares como Salvatore Mancuso.
Algunos hechos que se le atribuyen son las masacres de El Salado en el Carmen de Bolívar (Bolívar) y la de Bahía Portete (La Guajira).