Por: Paul Padilla
Foto tomada de: La Nación.com
La periodista María Jimena Duzán reveló información en su columna en la Revista Semana que vincularía al ex alcalde de Barranquilla Alex Char, funcionarios cercanos a él como Elsa Noguera y a la actual procuradora general de la Nación, Margarita Cabello con “delitos de concierto para delinquir, constreñimiento e instigación a delinquir y amenazas”.
Estos delitos serían en contra del ganadero Luis Enrique Guzmán Chams, quien denunció que en el año 2017, Alex Char recibió dineros por el contrato de construcción del tanque de agua de Barranquilla. “Los sobornos son innegables porque quien los pagó –que es Guzmán Chams– es el mismo que puso la denuncia”, afirmó.
El primer pago que Guzmán le realizó a Char habría sido en el año 2014, por una suma de 2300 millones de pesos, lo cual representaría el 10% del valor total del contrato del tanque de agua. Según Guzmán Chams, este dinero fue utilizado para financiar la segunda campaña de Char a la alcaldía de Barranquilla.
La segunda coima se habría pagado cuando la actual gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera autorizó un pago adicional de 3.600 millones de pesos por el mismo mega tanque de agua cuando era ministra de Vivienda entre los años 2016 y 2017.
Para julio de 2017 Guzmán Chams no recibió los beneficios prometidos y procedió a denunciar este hecho ante la Fiscalía General de la Nación, fue ahí cuando José David Name, actual senador del Partido de la U amenazó al ganadero con “mover todas sus influencias” para que dicha denuncia no prosperara. Entre sus amenazas, Name habría afirmado que acudiría con su “intima amiga”, Margarita Cabello, quien en ese momento ocupaba el cargo de ministra de Justicia para frustrar todo proceso que Guzmán interpusiera en contra de Char.
Guzman Chams también denuncia que el secretario Jurídico de Alex Char, Jorge Padilla y el empresario barranquillero Luis Fernando Vázquez también lo han amenazado con truncar sus intenciones de hacer justicia ante los delitos que habría cometido Char. Según el testimonio del ganadero, Vázquez incluso lo habría amenazado de muerte.
Finalmente afirmó que el propio Alex Char, le dijo en una ocasión a manera de intimidación, “metete en la cabeza que yo soy intocable”.