Este jueves, el Banco de la República a través de un Live en Facebook, realizó la primera de tres socializaciones con la comunidad sobre el trabajo que realizan previo a la presentación del PEMP del teatro Amira de la Rosa. Con una exposición de los antecedentes del teatro a cargo del antropólogo Weilder Guerra Curvelo, asesor cultural del Banco en Barranquilla. También participaron Néstor Vargas, director de la firma contratada, NVP, y Ana María Páez, comunicadora social que también hace parte del grupo.
Guerra Curvelo recordó que el teatro comenzó su construcción en 1963, pero solo fue inaugurado oficialmente hasta 1982. Ya para ese momento la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla había entregado al Banco de la República la administración del emblemático inmueble.
Luego de esta explicación, el arquitecto Vargas explicó de forma técnica todos los pasos que debe seguir la firma para la presentación del PEMP. Estos pasos incluyen un plan de divulgación de lo que se está haciendo, investigación de aspectos físico-técnicos, administrativos, financieros y socioculturales. Luego de esta fase inicial de presentación del PEMP ante MinCultura, que deberá aprobarlo para poder comenzar con la ejecución de la obra, que incluye la restauración del Amira.
Según respondió el arquitecto Vargas al medio El Heraldo, la meta fijada por la firma y el banco para esta primera fase es el mes de diciembre de 2020. Hacia “el mes de febrero” estarían acabando.