Por: Paul Padilla Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: pixabay
La multinacional estadounidense Johnson and Johnson suspendió temporalmente los ensayos de su vacuna contra el covid-19 en Colombia debido a que uno de los voluntarios a los que se le aplicó dicho medicamento resultó enfermo.
Como una enfermedad “inexplicable” se calificó el padecimiento que el paciente presentó. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio“, dijo la multinacional en un comunicado.
Esta cancelación parcial del proceso de vacunación en Colombia significa el cierre del sistema en línea para reclutar voluntarios para estos ensayos. Johnson and Johnson ya se encuentra estudiando el caso para determinar si esta enfermedad se debe a un efecto secundario de la droga u obedece a un factor externo.
Adicional a esto, se conoció que el gobierno de EE.UU invertirá unos 500 millones de dólares en la distribución de la vacuna con el laboratorio británico AstraZeneca. El medicamento denominado AZD7442 es una combinación de anticuerpos de pacientes convalecientes de covid-19, se espera que se puedan producir más de 100.000 dosis antes de finalizar el 2020 y un millón más durante los primeros meses del 2021.