Foto: Daniela Yepes
Ayer, la minga social anunció que se movilizará a Bogotá comenzando su viaje este miércoles
Los líderes indígenas expresaron la intención de reunirse con el presidente Iván Duque, el pasado martes anunciaron una marcha con el fin de llegar hasta Bogotá. Aseguran que si no son recibidos por el primer mandatario, bloquearán la vía Panamericana. Cuando se realizó la segunda reunión entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena del Sur Occidente, no se pudo llegar a ningún acuerdo y por esta razón emprendieron hoy el camino hacia Bogotá.
Si Duque no viene a la Minga, la Minga va donde Duque y punto. Esta dicho.
— Feliciano Valencia ? (@FelicianoValen) October 14, 2020
La ministra del interior, Alicia Arango, aseguró que para el gobierno nacional “es claro que esta minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de esta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”. Por esta razón el movimiento considera importante el debate político con el presidente, pues al no tratarse de un acto reivindicativo, lo que buscan es reconocimiento político y que sean escuchados.
A su vez, la Minga Indígena del Sur Occidente, aseguró que ante la falta de voluntad política del gobierno colombiano, decidieron marchar hacia Bogotá y que en caso de no ser atendidos, bloquearán la vía Panamericana a manera de protesta. Sus exigencias están relacionadas con el asesinato de líderes sociales, la implementación del acuerdo de paz y la violencia general que ha vivido el país durante el mandato de Iván Duque.
Los indígenas han sido claros en reconocer que esta minga como un movimiento que recoge a diferentes comunidades y no solo a los pueblos aborígenes de Colombia. Según Indepaz, en lo que va este año, han sido asesinados 47 líderes indígenas y se han perpetrado 9 masacres en el Cauca, dejando el saldo de 36 víctimas mortales.