[wpdts-date-time]  

Por: Paul Padilla Twitter: @paulpadillav

Foto tomada de: Movimiento Causa Justa

La Corte Constitucional ha admitido este lunes la demanda del movimiento feminista llamado “Causa Justa”, cuyo propósito es eliminar el delito del aborto en Colombia, debido a que afirman que esto vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y de los trabajadores de la salud.

“Las organizaciones y activistas del movimiento Causa Justa celebramos que la Corte Constitucional haya admitido la demanda de la inconstitucionalidad que busca que el delito de aborto desaparezca del código penal”. Según informó el diario El Espectador.

Esta demanda hará que los magistrados de la Corte estudien los términos y condiciones planteados para despenalizar el aborto, lo cual puede terminar en uno de los tres siguientes escenarios. Que se despenalice el aborto totalmente y que este sea legal siempre. Declararlo exequible por el artículo 122 de la Constitución y que se mantengan la penalidad del aborto como se ha venido manejando hasta ahora. Y por último que se cambien las condiciones actuales para aumentar las acciones penales por el delito de aborto.

Causa Justa presentó en su documento un total de seis inconstitucionalidades y hace hincapié en el derecho fundamental de todas las mujeres de acceder al aborto de manera voluntaria con todas las condiciones de salud que esto requiere y sin ser estigmatizada. También se afirma en el documento que en múltiples ocasiones, los profesionales de la salud, deciden no realizar el aborto por miedo a las sanciones penales que pueden tener por esto.

En Colombia la interrupción consciente del embarazo es penalizada a excepción que se dé al menos una de estas tres condiciones; Violación, malformaciones en el feto o peligro para la salud para la salud de la madre. Esta ley está vigente desde el año 2006.

“Esperamos también que el fallo del tribunal garantice la ciudadanía plena de las mujeres, para la cual es fundamental el respeto de su libertad, autonomía y autodeterminación sobre las decisiones relativas a su cuerpo y a su proyecto de vida”, afirman miembros del movimiento feminista.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co