Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: AFP
El departamento de Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria debido al aumento de casos de covid-19 y la ocupación de camas UCI, la cual llegó al 81.48%. Es la segunda vez que se declara el estado de emergencia en esta región del país en lo que va del año, la primera vez fue a finales de julio.
“Hemos tomado la decisión de declarar la alerta roja porque en el Área Metropolitana la ocupación de camas UCI ha estado cinco días consecutivos por encima de 80 %”, afirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Gaviria también afirmó que la situación hospitalaria no es la misma que en el pasado mes de julio debido a que esta ocasión no hay cuarentena estricta, por lo que el mandatario hizo un llamado al autocuidado y a la responsabilidad ciudadana.
“En la anterior alerta, el sistema no estaba tan preparado, como hoy. Pero en esa ecuación se continuaba en cuarentena. Hoy, con la economía abierta, tenemos más niveles de contagio que en la situación anterior”.
Ante esta grave situación, el ex presidente Álvaro Uribe le propuso al gobernador de Antioquia que se implementarán medidas como toques de queda para frenar el ascenso en los contagios, Uribe manifestó en su cuenta de Twitter que, “el alcohol y las drogas crean condiciones de más contagios de coronavirus”.
Solicitud muy respetuosa al Gobernador de Antioquia, doctor Anibal Gaviria:
“Considerar la posibilidad de un toque de queda, o de una ley seca, durante sábado y domingo en mpios cafeteros, el alcohol y las drogas crean condiciones de más contagios de coronavirus”
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 23, 2020