Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: REUTERS
En una votación histórica, los chilenos eligieron este domingo dejar atrás la constitución que había dejado el gobierno de Augusto Pinochet para así implementar una totalmente nueva. El 78% de los participantes de la votación estuvo a favor de este cambio.
“Un triunfo de la ciudadanía y de la democracia”. “Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile“. Estas fueron las palabras del presidente de Chile, Sebastián Piñera por lo sucedido este domingo en su país.
El plebiscito constaba de dos preguntas, la primera de ellas era, “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.
En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una convención constitucional; Y escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.
A pesar de las restricciones por la pandemia del covid-19, más del 50% de los ciudadanos salió a votar, siendo la mayor tasa de votantes en los últimos 30 años.
Este hecho marca el fin de la constitución y de las políticas que regían a Chile desde la dictadura militar y neoliberal de Augusto Pinochet que gobernó al país entre los años 1973 y 1990. Esta también será la primera vez en la historia de Chile que una constitución será redactada de manera equitativa por hombres y mujeres.