Esta orquesta bogotana lanza su nuevo álbum de estudio “Si tu quieres salsa – lado B”
La salsa, ese término acuñado a finales de los años 60s tiene su origen en la creación de Fania Records. Johny Pacheco y Jerry Massucci fueron las dos cabezas visibles de este movimiento que posicionó el sonido latinoamericano en los oídos de todo el mundo. Este género ha sido el abanderado de la cultura Caribe pero como es el caso de Colombia, las diversas regiones del país fueron adoptando estos sonidos caribeños.
El caso de la Orquesta la 33, es de una orquesta radicada en Bogotá con 19 años de carrera. En el documental “Breve historia de una idea sabrosa” la misma banda le cuenta al espectador algo de su conformación, historia y recorrido. Esta docuserie se estrenó en 2011 para conmemorar los 10 años de creación de la banda. El director y bajista, Sergio Mejía junto con el resto de los integrantes de ese momento nos narran su historia.
Este año, lanzaron “Si tu quieres salsa – lado B”; una a una fueron saliendo las canciones a lo largo de los meses de la cuarentena hasta su culminación el pasado sábado. En esa fecha, hicieron un gran concierto para deleitar a los melómanos con su sonido característico que combina jazz y rock con el inconfundible sabor del Caribe. Las canciones de este lado B incluyen:
• Vendedor. La historia de un vendedor ambulante, un hombre dedicado al rebusque en plena ciudad de Bogotá.
• Pablito el boxeador. Peleonero y soñador, una vieja gloria del deporte que vive de sus recuerdos.
• Juan el oficinista. Un empleado que solo espera a que llegue el viernes para irse de rumba.
• El comediante coqueto. Un hombre para quien la vida es solo chistes y alegría, que afronta los problemas con un optimismo constante.
Y la gran novedad, con la que se cierra el Lado B:
• Negrita. Un homenaje a la fuerza de lo femenino, a las mujeres que llegan a la gran ciudad venciendo muchos obstáculos y logran salir adelante.
Las letras de este álbum son una oda al colombiano de a pie, que se dedica a diario a luchar contra las contrariedades y obstáculos de la selva de cemento. Los sonidos que acompañan estas letras es cautivante porque inspiran a bailar, mientras que las letras llevan a pensar.