Un 26 de octubre de 1994 nació el instituto de idiomas de Uninorte
Con la creación del Instituto de Idiomas, Uninorte asumió el reto de preparar a sus estudiantes para el mundo global que estaba gestándose desde los años 80s. Antes de ser un instituto, existía el departamento de idiomas que por otros 25 años, se encargaba de esta formación en la universidad. Esta institución surgió por los retos que implica hacer parte de un mundo cada vez más conectado, cuyos avances tecnológicos permiten la existencia de formas más eficaces de aprender idiomas.
El instituto de idiomas busca convenios con otras instituciones alrededor del mundo con el fin de brindar excelencia y calidad a sus estudiantes. Los primeros pasos de esta dependencia de la universidad fue una oferta de cursos para la población de pregrado y la comunidad externa. El gradual crecimiento del Instituto le concedió en 1997 su primer bloque en la actual sede del bloque I. La actual decana, Pía Osorio, ha estado vinculada desde 1998 y es la directora desde 1999.
La participación activa de los estudiantes en el desarrollo social, económico y tecnológico del país, es una de las exigencias que el instituto busca suplir desde su creación. Así mismo Lourdes Rey, quien hace parte del instituto desde que era el departamento de idiomas, desde entonces se desempeña como profesora. A su vez, Lourdes se desempeña como coordinadora del programa de inglés, coordinadora académica del Instituto de idiomas, entre otros.
Los retos del nuevo siglo
Desde el 2005, cuando el instituto jugó un papel fundamental en la elaboración de estándares de inglés para la educación básica y media. Esto es gracias a la participación de programas nacionales para la difusión de estos estándares de inglés. Fue también en este año que la profesora Kathleen Corrales volvió a Uninorte después de su primer paso en el año 99. La lista de docentes que ha ayudado a posicionar el Instituto de Idiomas es más amplia, así como la evolución de la enseñanza de idiomas que dió lugar a la creación del pregrado en lenguas modernas y cultura en 2018.
“Creo que hemos logrado tener un amplio conocimiento de nuestro contexto y sus necesidades particulares en nuestra área de expertise. Esto nos ha permitido anticipamos para ofrecer servicios y programas que van de acuerdo con las tendencias globales que apuntan a formar ciudadanos críticos capaces de hacer aportes significativos a la región, la nación y el mundo, mediante el desarrollo de la competencia comunicativa, la competencia intercultural y la construcción de conocimiento sobre el lenguaje, la enseñanza de lenguas y la cultura”, manifestó la decana.
Este grupo de académicos, investigadores y profesionales continuará trabajando por el desarrollo cultural y lingüístico de la región y el país. “Nuestro interés es el de promover soluciones pertinentes, basadas en nuestros conocimientos, a través de un discurso que promueva la construcción de una sociedad más justa y equitativa en la que la academia, y los sectores públicos y privados unan esfuerzos para lograr un mejor país”, concluyó la decana Osorio.