[wpdts-date-time]  

Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav

Foto tomada de: @Picture-alliance

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo desmintió las acusaciones de negligencia en contra de la Policía Nacional por la muerte de 9 detenidos en un incendio en una comisaría el pasado 4 de septiembre.

“Una vez sucedieron los lamentables hechos, donde resultaron lesionadas un grupo de personas que se encontraban detenidas, inmediatamente nuestros policías actuaron para responder a la emergencia provocada por los mismos retenidos prestando los primeros auxilios y coordinando su traslado a los centros de salud cercanos”, dijo en una declaración el jefe de la cartera de Defensa.

El concejal de Bogotá Diego Cancino, del partido Alianza Verde, dijo ayer a Efe que eso “ocurrió el pasado 4 de septiembre en la estación de Policía de San Mateo, en Soacha” y explicó que el hecho no trascendió antes porque las madres de los muchachos fallecidos “tienen miedo” de aparecer en público porque “recibieron amenazas”.

Trujillo rechazó totalmente las acusaciones en negligencia en contra de la Policía y las definió como “una campaña de desprestigio en contra de la institución”.  “Rechazamos con vehemencia, la campaña de deslegitimación y desprestigio de sectores que hacen politiquería con la muerte”.

Con respecto a este caso, la Procuraduría (Ministerio Público) informó que realizará una investigación para esclarecer los hechos. “Establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio”, así como conocer “si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”.

Días después de que se presentará este hecho, la Policía se vio involucrada en un escándalo donde un hombre de 46 años murió en un hospital de Soacha después de ser arrestado por dos patrulleros. Al parecer el deceso de la víctima se habría producido por el exceso de fuera de parte de los uniformados al momento de detenerlo. Estos hechos han desatado una serie de críticas en contra de la institución, hechos por los que el ministro de Defensa ha repetido en múltiples oportunidades que no se puede estigmatizar ni desprestigiar a la Fuerza Pública.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co