Foto: Vía Luis Vargas (@Meteovargas) en Twitter
La tormenta tropical está generándose al norte de Venezuela y se espera que llegue a La Guajira este fin de semana
Según el IDEAM, la nueva onda tropical que ronda el Caribe venezolano amenaza con llegar al norte del país en los próximos días. El anuncio se presenta tras el paso del huracán Iota en el Caribe Colombiano, dicho fenómeno climático afectó las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las estimaciones dicen que la temporada de tormentas se extenderá hasta el 30 de noviembre, o inclusive más tiempo.
La directora del Ideam, Yolanda González explicó que: “Se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento al 40 por ciento. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30 por ciento”. Lo que si está claro para la directora, es que afectará considerablemente el clima en el norte del país.
“Viene esta nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados”, afirmó González.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas de prevención; esto dado que las condiciones climáticas atípicas se vienen presentando desde octubre, podrían causar una variedad de emergencias de varios tipos de gravedad. “Seguimos monitoreando este fenómeno. El mar Caribe se encuentra muy cálido, más de lo normal, lo cual es propio de la variabilidad climática, a lo que nos debemos preparar los colombianos. Esta es una temporada de huracanes histórica en el planeta que se juntó con la segunda temporada de lluvias, lo cual viene trayendo afectaciones en gran parte del territorio nacional”. Acciones eficaces serán necesarias para evitar pérdidas humanas.