Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: Dimayor
América de Cali es uno de los ocho equipos clasificados a la fase de los cuadrangulares semifinales de la liga BetPlay, sin embargo, podría quedar eliminado en el escritorio por una demanda interpuesta por Patriotas debido a una irregularidad en la inscripción de un jugador de su nómina en el partido que disputaron el pasado 11 de octubre en el estadio Pascual Guerrero.
En aquel compromiso que ganó el conjunto vallecaucano con marcador de 3-0, América no pudo contar ni con Joel Graterol ni Éder Cháux, los dos arqueros que suelen alternar la titularidad del equipo debido a que se encontraban convocados a las Selecciones de Venezuela y Colombia respectivamente. El tercer guardameta de la plantilla, Juan David Quintero tampoco pudo ser convocado debido a una lesión.
Esta eventualidad obligó al América a hacer uso de su cuarto arquero y solicitar inscribir a un quinto guardameta para que estuviese en el banco de suplentes durante el partido. Esto hizo que Patriotas interpusiera la demanda por una supuesta inscripción no reglamentaría por parte del equipo caleño.
En Blue Radio, el máximo accionista de Patriotas, César Guzmán, dijo que pedirá una reunión inmediata para decidir el futuro del América .”En este momento la Comisión nos da la razón de que la inscripción no fue reglamentaria. Ahora pediremos que la comisión disciplinaria se reúna de manera inmediata y decida”.
Si el fallo resulta favoreciendo a Patriotas, América quedaría por fuera de los ocho clasificados debido a que se le quitarían tres puntos por lo que quedaría con 30 y su lugar lo terminaría ocupando Águilas Doradas que finalizó la liga con 31 unidades.
Ante esta situación la directiva de América emitió un comunicado en el que se explica la situación y afirma que la inscripción de estos jugadores no afecta el resultado deportivo del compromiso.
? Comunicado oficial | Decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador sobre el partido ante Patriotas pic.twitter.com/Y1Ecxu54JY
— América de Cali (@AmericadeCali) November 19, 2020