Hoy el día mundial del VIH Sida, Alejandro Sarmiento y Mariah Molina del equipo médico de Bodytech nos traen recomendaciones de como el ejercicio ayuda a sobrellevar esta enfermedad
En Colombia, los casos de VIH crecen cada año. Según el instituto Nacional de Salud en su boletín epidemiológico de noviembre de 2019, en ese año más de 14 mil personas entraron al sistema de vigilancia. Las cifras nos revelan que Barranquilla es el segundo departamento con más casos por cada 100.000 habitantes, con un 41.4%. Los grupos de edad donde se presentan la mayoría de los casos, se encuentran los de 25 a 34 años con un 37.1% y los de 15 a 24 años con un 24.8%; y los hombres son los más afectados con el 81.4%.
Las ventajas del ejercicio
Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, afirmó que las personas con VIH pueden “y deben” hacer ejercicio, ya que éste tiene un efecto a nivel del sistema inmunológico, aumentando las defensas y previniendo el riesgo de infecciones.
De acuerdo con la condición de salud de la persona es recomendable que realice ejercicio de fuerza de dos a tres vees a la semana para evitar la pérdida de músculo que puede presentarse como consecuencia de tratamiento. Gracias a las sensaciones de bienestar y alegría que produce el ejercicio es ideal para subir el ánimo, la motivación y energía.
En algunos casos realizar actividad física está contraindicado, especialmente si la persona tiene síntomas de gripa, gastroenteritis o si las defensas están muy bajas. En estos casos es mejor contar con una opinión médica para reanudar la práctica del ejercicio.
La importancia de la nutrición
De acuerdo con Mariah Molina, nutricionista y dietista de Bodytech, es importante consumir alimentos ricos en vitamina C como kiwi, naranja y guayaba, antioxidantes presentes en las alcachofas y en los arándanos, vitamina E que se encuentra en los aceites vegetales, semillas de girasol y en el brócoli; para mantener un sistema inmunológico fuerte.
De igual manera, es importante consumir alimentos fuentes de selenio como frijoles, lentejas y huevo ya que es indispensable para la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger el cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.