En una rueda de prensa, el contralor general le imputó la responsabilidad fiscal a 28 personas que hicieron parte de la junta directiva de Hidroituango
Este jueves se dió a conocer la imputación de responsabilidad fiscal por la suma de $4,1 billones de pesos contra 28 funcionarios y contratistas que afectaron la operación del proyecto Hidroituango, como consecuencia de una larga cadena de errores que se dio desde su planeación y diseño, hasta su ejecución y control.
Este valor resulta de un lucro cesante calculado en $1,1 billones y una pérdida de valor del proyecto por $2,9 billones, según un comunicado emitido por el ente estatal.
Entre los 28 imputados figuran 10 miembros de la junta directiva de Hidroituango, 2 gerentes de EPM, 1 gerente de la filial EPM-Ituango, 2 exalcaldes de Medellín y 2 exgobernadores de Antioquia. El resto son contratistas.
Anteriormente se habían vinculado 34 personas responsables, de los cuales 6 fueron archivados los casos porque sus acciones no fueron determinantes en la causación del daño.
La cadena de errores
La Contraloría consideró que los errores cometidos en este proyecto hidroeléctrico, considerado el más ambicioso del país, trajeron tres graves consecuencias:
La primera consecuencia es que se imcumplió el objetivo principal del proyecto, que era generar energía ya contratada y acordada para el año 2018, produciendo el lucro cesante señalado ($1,1 billones).
La segunda es el aumento desmesurado de los costos de Hidroituango. Inicialmente este estaba pactado en $6 billones, pero debido a las fallas e improvisaciones, terminó costando aproximadamente los $13 billones, por la destrucción a junio del 2019.
Y la tercera consecuencia es la grave contingencia que en abril de 2018 que amenazó con causar una calamidad pública en el área de influencia del proyecto y por la que se tuvieron que invertir recursos en más obras.
La contraloría le imputó cargos a las siguientes personas:
- Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones como miembro de la Junta Directiva y omisión al deber de tutela.
- Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011. Será imputado por la conducta de omisión al deber de tutela.
- Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín entre 2012 y 2015. Será imputado por la conducta de omisión al deber de tutela.
- Fabio Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín y miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto, acciones y omisiones como miembro de Junta Directiva y omisión al deber de tutela.
- Federico Restrepo Posada, gerente de EPM y miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM y miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2012 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Luis Guillermo Gómez Atehortúa, gerente de Hidroituango entre 2008 y 2011. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- John Alberto Maya Salazar, gerente de Hidroituango entre 2012 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Alejandro Antonio Granda Zapata, miembro de la Junta Directiva de EPM y funcionario del IDEA entre 2012 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Álvaro Julián Villegas Moreno, miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Sergio Betancur Palacio, miembro de la Junta Directiva de EPM entre 2008 y 2011. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, miembro de la Junta Directiva de EPM y gerente del IDEA entre 2008 y 2011. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Ana Cristina Moreno Palacios, miembro de la Junta Directiva de EPM y secretaria de Planeación entre 2008 y 2011. Será imputada por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Iván Mauricio Pérez Salazar, miembro de la Junta Directiva de EPM y gerente del IDEA (Delegado de Sergio Fajardo Valderrama en la Junta Directiva) entre 2012 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Jesús Arturo Aristizábal Guevara, miembro de la Junta Directiva de EPM y director de Energía de EPM entre 2008 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Jorge Mario Pérez Gallón, miembro de la Junta Directiva y funcionario del IDEA entre 2012 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM-Ituango/ vicepresidente Proyectos de Generación Energía de EPM entre 2011 y 2015. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- María Eugenia Ramos Villa, miembro de la Junta Directiva y secretaria de Planeación Departamental entre 2008 y 2011. Será imputada por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Rafael Andrés Nanclares Ospina, miembro de la Junta Directiva y secretario de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia entre 2015 y 2016. Será imputado por la conducta de acciones y omisiones en torno al proyecto.
- Consorcio CCCI, constructores de obras principales entre 2012 y 2015. De este consorcio, la Contraloría imputará cargos a tres empresas: Constructores e Comercio Camargo Correa S.A, Constructora Conconcreto S.A y Coninsa Ramon H S.A. Serán imputados por las conductas de sistemáticos atrasos en la construcción de obras, defectos de construcción GAD y aumento de valores del Contrato CT- 2012-00036.
- Consorcio Túneles Ituango Fs (Ctifs), constructores de los túneles de desviación entre 2012 y 2015. De este consorcio, el ente de control imputará cargos a dos empresas: Ferrovial Agroman Chile S.A y Sainc Ingenieros Constructores S.A. Serán imputados por las conductas de sistemáticos atrasos en la construcción de obras y aumento del valor del contrato.
- Consorcio Ingetec Sedic, interventor de la megaobra de infraestructura entre 2010 y 2015. Del consorcio, le imputarán cargos a dos empresas: Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A-Ingetec y Sedic S.A. Serán imputados por la conducta de ausencia de seguimiento al contrato de obras principales en relación con la construcción de la GAD y el plan de aceleración como tal.
- Consorcio Generación Ituango, diseñador y asesor de la obra entre 2008 y 2015. Del consorcio, le imputarán cargos a dos empresas: Integral S.A.S e Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. Serán imputados por las conductas de deficiente asesoría, precaria modificación en diseños para incorporación GAD y omisiones de las advertencias del BOARD de expertos.