Venezuela llevó a cabo este domingo la jornada electoral legislativa a pesar de las fuertes críticas por parte de la oposición y la comunidad internacional por la aparente falta de garantías en el proceso democrático. Las elecciones terminaron un una aplastante victoria del chavismo que recuperó la el control de la Asamblea Nacional Constituyente.
La jornada estuvo marcada por el factor de la abstinencia, más del 60% de los ciudadanos venezolanos o acudió a la urnas a participar de la votación. El factor covid-19 también repercutió en este bajo flujo de votantes debido a las restricciones.
Por su parte el Gobierno de Colombia a través de la Cancillería y el Ministerio de Relaciones exteriores emitió un comunicado en el que no reconoce los resultados de las elecciones debido a que están promovidas por el “régimen de Nicolás Maduro”.
“Promovida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”.
“Se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, frente a los comicios fraudulentos organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, realizados el 6 de diciembre de 2020, manifiesta: https://t.co/lZD0XDqybQ
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 7, 2020