La población “no prioritaria” de Colombia, es decir aquellos que no pertenecen al personal de la salud, no tiene más de 60 años ni presenta comorbilidades deberán esperar hasta el año 2022 para recibir la vacuna contra el covid-19. Así lo reveló el representante a la Cámara, José Daniel López. MinSalud le respondió un derecho de petición.
“personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización, personal docente, otro personal escolar de alta prioridad”, serán los primeros vacunados en 2021. Refriéndose a las 15 millones de personas que recibirán las primera dosis del medicamento adquirido por el Gobierno Nacional.
“Los otros trabajadores esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud, educación, mujeres embarazadas, personal sanitario de riesgo bajo o moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorio de alto riesgo”, serán “inmunizados durante el año 2022”. Afirma el documento en el que el Ministerio de Salud le respondió al representante.
“Según este oficio, la población no prioritaria de Colombia, la mayoría de los colombianos solo empezaría a ser vacunada a partir del año 2022. Eso significa que, si usted no es del personal de la salud, no tiene comorbilidades y no es mayor de 60 años le tocaría esperar por lo menos hasta el año 2022 para acceder a una vacuna contra el Covid-19”, indicó el representante José Daniel López.
“Mientras tanto otros países de la región como México anuncian el inicio de la vacunación de su población no prioritaria a partir de abril o Perú a partir de octubre. De verdad que la improvisación está empezando a mostrar resultados o más bien falta de ellos”, agregó el congresista.