Por: Jonathan Jaramillo Oquendo
Esa es la pregunta que todo hincha del fútbol se hace hoy día con el famoso y cuestionado VAR
Una vez definidos los dos finalistas del fútbol profesional colombiano, se esperaría que las redes sociales y noticieros del país tuvieran como centro de atención a los dos equipos en cuestión América de Cali e Independiente Santa Fe. Sin embargo, este no es el caso hay otro protagonista en estos momentos y es el video asistente arbitral o VAR por sus siglas en inglés, que sigue encendiendo la polémica en el fútbol no solo colombiano, sino en el fútbol mundial, pues muchos aseguran que el remedio ha resultado peor que la enfermedad.
Esto se pudo evidenciar claramente en el juego de vuelta, entre Junior y América de Cali en la ciudad de Barranquilla que finalizó 1 – 2 con la victoria del conjunto escarlata, que si bien está claro fue superior en la primera mitad del encuentro y consiguió dos goles, pero en la segunda parte Junior superó al América y aquí fue cuando el accionar nefasto del VAR se manifestó, primero anulando una acción bien anulada, al minuto 3 de la segunda mitad, por un fuera de lugar bastante cerrado de Teófilo Gutiérrez. No obstante, minutos más tarde se presentó la acción más insólita del juego, donde el VAR sancionó un supuesto fuera de lugar de Miguel Ángel Borja, que habilitó a Gabriel Fuentes, para que este venciera al portero Graterol de los ‘diablos rojos’.
Hoy 14 de diciembre esa es la imagen que le da la vuelta al mundo, pues todos tanto hinchas como periodistas siguen buscando el supuesto fuera de lugar que invalidó un gol, que pudo cambiar el rumbo del compromiso. Todo fanático del futbol pensó que la llegada de la tecnología serviría para impartir justicia. Aunque, resultó ser todo lo contrario, pues se están cumpliendo las palabras de Miguel Ángel ‘el zurdo’ López cuando dijo que: “el VAR fue inventado para legalizar la trampa.” Además, este problema no es solo del fútbol colombiano, ya que un referente del fútbol como lo es José Luis Chilavert también se pronunció en su cuenta de Twitter.
“La Corrupbol sigue matando el fútbol sudamericano con el VAR” esas fueron las palabras del ex arquero paraguayo, durante el partido entre River y Nacional, partido que también estuvo marcado por la polémica, con la complicidad de esta herramienta llamada VAR, que se suponía era para impartir justicia, pero cada día está más y más en el ojo del huracán, porque ahora un fuera de lugar de cinco centímetros es suficiente para anular un gol. Aunque suene insólito, pero así es, los comentarios en redes hoy son como. “El problema es que Borja calza 42 y el defensa del América 39, por eso fue fuera de lugar” o “dentro de poco los narizones no podrán jugar fútbol, porque hasta la nariz marcará fuera de lugar.” Lo cierto es que la aplicación del VAR seguirá haciendo su aparición, pero a la larga solo está matando el fútbol, quitándole la emoción y la pregunta que sigue sin respuesta es: ¿Resultó Peor la cura que la enfermedad?