Por: Valery Castillo
Un diálogo con Arturo reyes, director técnico de la selección Colombia Sub 20 y Sub 23, quien nos cuenta sobre su pasado y su presente en el mundo futbolístico.
Es una tarde cualquiera en las calles de Santa Marta, la única preocupación de Arturo Reyes es ganar el partido 2 contra 2 que jugará con sus amigos de la cuadra. Treinta y cinco años después recuerda que desde pequeño fue amante del fútbol y sus juguetes siempre fueron balones. “No tuve ninguna otra distracción, ningún otro deporte sino futbol”. Y así fue creciendo en este deporte hasta que tuvo la oportunidad de debutar en categorías juveniles en su tierra natal.
A pesar de su afinidad por el fútbol, Reyes intentó tomar otros caminos. Estudió cinco semestres de odontología, carrera que, como dice él, no le gustó. Luego, cursó cuatro semestres de Comunicación Social en la UNAB. Lejos de casa, no tenía ni idea que su vida tomaría otro rumbo. En la universidad le surgió la posibilidad de entrenar en la segunda división del Bucaramanga y fue en ese momento en el que el futbol profesional ingresó en su vida. “Y ahí me tocó tomar una decisión, paré el estudio y me dediqué enteramente al futbol”, recuerda Reyes con determinación.
Muchas personas suelen sentir temor por seguir sus pasiones sin saber si triunfarán o no. Este no fue el caso de Arturo Reyes. Desde sus inicios ha sido una persona con el don de ordenar, tomar decisiones y ser líder. “Uno siempre tiene la ilusión de ser un jugador profesional desde pequeño y si te brindan esa oportunidad, pues…”. Supo aprovechar las oportunidades que la vida le brindó y hoy en día agradece por toda la experiencia que ha recolectado a lo largo de sus años. “Eso es como en toda carrera, no sabemos como nos va a ir pero tenemos el deseo y la condición de que podemos hacerlo”.
“Si, ese primer partido fue soñado”, cuenta Reyes recordando con nostalgia a ese joven jugador a punto de entrar por primera vez a la cancha como titular. “Yo estaba entrenando con el Bucaramanga y el equipo que ya estaba clasificado iba a jugar en armenia contra Quindío. No me llevaron para ese juego pero en el momento en el que están recogiendo a los jugadores para ir al aeropuerto, uno de los jugadores no pudo viajar por motivos familiares y en ese momento el entrenador pensó en mi. Lógicamente el día anterior había estado muy triste cuando vi el listado y no viajaba. Pero bueno lo que es para uno es para uno”. Unas horas antes del partido, al ver la nomina titular, vio su nombre y resalta la gran emoción que sintió. Ese partido está en su memoria como si hubiera sido ayer. Por supuesto, no se arrepiente nunca de haber tomado esa decisión de ser jugador de fútbol profesional. Dirigir a un equipo de fútbol no es fácil. Pero, desde ese primer partido contra Quindío, Reyes confiesa que supo que iba a ser entrenador.
Después del entrenador de la categoría de mayores, el entrenador de la categoría sub 20 es el segundo puesto más importante. Esto se debe a que la Sub 20 es el paso para poder llegar a una selección de mayores. Tras cada rueda de prensa, tanto las decisiones de Reyes como las del cuerpo técnico siempre serán evaluadas por los seguidores del fútbol. Sin embargo, este director técnico aclara que: “las criticas normalmente son hacia el cargo, cuando otras personas que están alrededor del futbol quieren influir siempre en ese cargo, y, precisamente, yo me he caracterizado siempre por mantener una línea de conducta”.
Reyes ha tenido el visto bueno de muchos colombianos en varias ocasiones. En el 2018, cuando dirigió a la ‘tricolor’ en los cuatro partidos amistosos, obtuvo un buen resultado que hizo que muchos lo vieran como opción para quedarse en definitiva con el puesto de seleccionador de mayores, y dice que tomó esos cuatro partidos con mucha naturalidad a pesar de enfrentarse a jugadores de alta categoría. “El fútbol va a ser siempre el mismo en todos lados”. Cuando le pregunté si le gustaría llegar a ser algún día técnico de la selección Colombia, me dice: “yo digo que eso es algo que puede llegar con el tiempo, no tenemos ningún afán, nosotros tenemos un trabajo muy importante en el país como es el de darle la posibilidad de jugar en selección a jugadores que están terminando su proceso de formación y me parece que a medida que vayan pasando los años y vayamos teniendo mucha más experiencia, en algún momento se puede dar esta posibilidad, pero en el momento no está dentro de los planes a corto plazo”.
El 2020 ha sido un año caótico para muchos. Para el futbol, como dice Reyes, también ha sido muy difícil. La selección de menores no ha podido entrenar como regularmente hacían hacían antes, ahora lo hacen cada dos o tres meses. De todas maneras, el profesor Reyes afirma que en estos momentos están pendientes de una posible convocatoria en marzo para poder preparar esta selección sub 20 que va a participar en el Campeonato Sudamericano sub-20 que se va a realizar después de la copa América.
“Colombia siempre ha sido un país que tiene una cantera inagotable de talentos y lógicamente un jugador que esta en sus 20 puede demorarse 2-3 años en consolidarse en su club y después si tener una posibilidad de ser convocado a selección de mayores. No se da que un jugador que esta en sus 20 de una vez pase a la selección mayor”. Reyes señaló el ejemplo de Luis Sinisterra quien participó en el mundial de Polonia. El tuvo un gran torneo y la selección de mayores lo llamó para algunas convocatorias. “Nos complace, pero no es normal que un jugador pase en un año de sub 20 a mayores porque es un paso un poco largo”.
“En Colombia no encontremos mas jugadores jóvenes por la falta de confianza y la presión que sienten algunos entrenadores en los clubes profesionales. Normalmente un entrenador cuando llega un club Tiene que dar resultados inmediatamente y piensa que los resultados se conseguirán con los jugadores de experiencia”. Reyes resalta el gran talento que hay en Colombia y opina que hay que tener una buena mezcla de experiencia con jugadores jóvenes que le brinden la energía que puede estar necesitando el equipo o que necesita.