[wpdts-date-time]  

Por: Martín Elías Pacheco – Fotos, cortesía Enis Pacheco Barrera

El boxeo es uno de los deportes que más gloria le ha dado a Colombia, pero al mismo tiempo es una de las disciplinas que menos apoyo recibe del Estado. Los boxeadores entregan alma y cuerpo por una medalla y un cinturón. Además de la gloria para millones de colombianos. Sin embargo, estos deportistas luchan contra la falta de apoyo, pues lo más importante para ellos es ganar la batalla a la falta de oportunidades en un sistema inequitativo. 

Enis Pacheco Barrera, conocida como ‘El Huracán Pacheco’, es una retadora que tuvo el privilegio de coronarse dos veces campeona mundial de boxeo en la categoría peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Nació en San José de Canalete, corregimiento del municipio de Puerto Escondido, Córdoba,  uno de los tantos pueblos perdidos en el territorio nacional.

En medio de la falta de oportunidades, sin un coliseo deportivo, sin guantes, ni tenis; ‘El Huracán Pacheco’, a los 11 años, a pie descalzo y bajo la sombra de un árbol, se preparaba para cumplir su sueño: ser boxeadora profesional. “En esa época no tenía las herramientas necesarias para practicar boxeo, pero eso no fue impedimento para disfrutar mi vida. Lo que me importaba era el amor por el deporte”, dice.

Después de cumplir con las tareas escolares, Enis Pacheco, se iba a practicar boxeo con sus primos. Era el único pasatiempo a la vista. En el pueblo no había parques, mucho menos atracciones como las que rara vez veía en televisión. Y las barbies eran regalos que veía una vez al año, en navidad, cuando empresarios y ganaderos se acordaban de la niñez de San José de Canalete.

El machismo fue su gran enemigo. Algunos de sus amigos y familiares se burlaban al verla practicar boxeo. Pues veían este deporte como una disciplina para hombres. Pero Enis Pacheco se encargó de mostrarles que dos guantes en las manos no definen la feminidad de una mujer. Hoy, tiene una familia como cualquier otra mujer en Colombia y, disfruta ser mamá, esposa y boxeadora.

A pesar de  las adversidades, lo único que ella tenía claro era que un día sería campeona mundial de boxeo. No imaginó que sucedería tan rápido. El 16 de marzo de 2012, venció a la Serbia-brasileña, Duda Yankovich. Este logro la convirtió en la primera Colombiana en lograr ser campeona mundial de Boxeo. 

Enis Pacheco, el ‘Huracán’ que ha arrasado con muchos contendores, hoy está luchando en el cuadrilátero de la vida contra la corrupción y el mal pago por parte de Probox del Caribe.  Firma que en un tiempo fue su promotora. El periódico El Punto hablo con ella. Esto dijo.

Para el ‘Huracán Pacheco’, ¿cuál es la situación del boxeo femenino en Colombia?

Actualmente el apoyo es mínimo. Si recibimos apoyo es de una que otra empresa. En el departamento de Córdoba entidades como la Gobernación, la Alcaldía, Coldeportes e Indeportes no se preocupan por ayudarnos. Las mujeres boxeadoras hacemos esto por puro amor, que alguien se interese por ti es mucho.

La pelea más reciente que iba a tener Pacheco estaba organizada para el 21 de julio en Barranquilla. Su rival a vencer era Ana Laura Esteche, alias ‘la monita’. En esa pelea se iban a disputar tres títulos mundiales. ¿Por qué en el último momento Enis Pacheco decidió no subirse al ring?

Porque me hicieron la propuesta de participar en el reality del canal RCN, Soldados 1.0. Consideré la propuesta dos días y decidí aceptar este nuevo reto, pues ya había experimentado ser campeona mundial y quería afrontar esa nueva experiencia.

¿Pero hubo otras razones para no pelear como, por ejemplo, no haber llegado a un acuerdo económico con Probox?

Sí, eso también influyó para que yo no peleara. Nosotros no llegamos al acuerdo de la bolsa porque se iban a pelear tres títulos mundiales y tenía que ser un pago justo.

¿Cuánto le iba a pagar Juan Carlos Devia por esta pelea?

Él me estaba ofreciendo 12 millones de pesos por los tres títulos. Pero ese es el valor de un solo título. Es algo de mucha seriedad, de tiempo, ya que es un gasto que se debe hacer para montar una pelea mundialista; pero, yo, como deportista también tengo gastos. Mi manager le dijo finalmente que no,  pues Devia sostenía que 12 millones eran mucho dinero.

¿Qué tiene para decir Enis Pacheco con relación a lo expresado por el señor Juan Carlos Devia, presidente de Probox, quien sostiene en una nota del periódico El Heraldo que la bolsa que usted se iba a ganar era la más alta que se le ha pagado a una retadora en Colombia. Que el precio oscilaba entre 50 y 60 millones?

Mentira, eso es totalmente falso. Yo creo que cada quien maneja un estatus diferente, él maneja el de él y yo el mío. Cada quien tiene algo que decir totalmente diferente.

¿Se puede vivir de los ahorros del boxeo, teniendo en cuenta que los pagos no han sido como lo esperabas?

Nosotros establecemos un precio, una bolsa. Yo firmaba el contrato y Juan Carlos Devia también. Se esperaba que a los dos días él debía desembolsar el valor de la pelea. Él me decía que me fuera donde mi familia y después me enviaba el dinero. Pasaba el tiempo y nada.  A los días lo llamaba y me decía que tenía problemas para desembolsar la plata, que esperara. En ese cuento, al mes me enviaba $500 mil, y, por ejemplo, la pelea había sido firmada por 8 millones. Eso no es rentable para una persona que quiere ahorrar y tener sus cosas. Eso me dejaba claro que me podría pasar toda mi vida peleando para dejarle la plata a él.

¿En estos momentos sostienes algún tipo de contrato con Probox del Caribe?

No. Ellos me manejaron cuando fui campeona mundial de boxeo, pero ya rompí papeles con ellos.

¿Por qué decides no ir más con Probox?

Por los pagos. No me pagaba de acuerdo a la fecha, me pagaba a “retazos”. No podía hacer un ahorro porque la plata nunca estaba completa. Me presionaba a pelear, aún sin pagarme más de la mitad de la plata de una pelea.

¿Has recibido propuestas por parte de otras firmas de boxeo?

Actualmente me manejo con mi manager. Él compra los espacio de las peleas. Si yo gano le doy un porcentaje de lo que obtenga. Pero como tal, una propuesta de una empresa, no he recibido. Me siento bien así, siendo independiente.

 ¿Qué opinas acerca de la percepción que se tiene de los empresarios en relación con los boxeadores, pues se tiene la idea que ellos buscan lucrarse con el esfuerzo de estos deportistas?

Yo con la única empresa que he firmado es con Probox y no podría decir nada de los demás. Pero creo que a mucho de los boxeadores en Colombia les ha pasado igual o peor que a mí.

Con respecto al caso de Probox, ¿qué hace Coldeportes para asegurar unas buenas condiciones para los boxeadores y vigilar las acciones de estos empresarios?

De este tema no te podría decir nada. Nunca he trabajado con Coldeportes, ellos nunca me han ayudado a mí.

Hablando de otros momentos de tu carrera, ¿cómo fue ese momento de gloria cuando te coronaste campeona mundial de boxeo?

No te imaginas la felicidad que sentí. No lo podía creer, duré una semana en shock. Me miraba y veía mi cinturón. Es algo gratificante, porque es conseguir eso que siempre has querido lograr.

¿Qué significa el seudónimo “Huracán Pacheco” para ti?

Más que un significado, es inspiración. Este seudónimo me inspira verraquera. El apodo nació un día sin buscarlo. Un señor del pueblo me vio peleando y se acercó a decirme  que yo era un huracán, el Huracán Pacheco, y que sería campeona mundial. Fue muy raro para mí, al principio me daba mucha pena, pero después me quedó gustando.

Enis Pacheco, más allá del box

Las personas al ver a Enis piensan que es una mujer conflictiva. Expresiones como “pobre marido” son las que se escuchan en la calle. Pero esto se debe a la imagen que la deportista vende en un ring. Para su público ella es “ágil”, “brava”, un huracán. Es por eso que muchas veces queda la duda de como es Enis Pacheco sin un par de guantes puestos.

Enis, ¿cómo es el Huracán Pacheco cuando no está sobre un ring?

Una mujer como las demás: con su esposo, con sus hijos. Es cierto que en el escenario me muestro fuerte. Es necesario.

¿Cómo mantienes un balance en tu vida al ser madre, esposa y boxeadora al mismo tiempo?

No es fácil. Toca dividir el tiempo. Muchas veces demoro sin ver a mi familia tres meses, pero sé que voy a tener un mes para compartir con ellos. Gracias a Dios entienden que todo lo hago por el bienestar de ellos.

¿Qué les dirías a  las entidades encargadas de velar por el deporte en Colombia  y cuya labor algunas veces no cumplen?

En Colombia hay mucho talento. Lo que necesitamos es apoyo. No hemos llegado más lejos por falta de este factor fundamental. 

¿Qué viene para Enis Pacheco, luego de vivir la experiencia en el Reality Soldados 1.0 y de finalizar este capítulo de su litigio con Probox?

Estoy terminando unos compromisos que tengo en Montería. Después vuelvo a mi vida de boxeo y ver qué propuestas se presentan, porque todo llega cuando uno empieza a entrenar. Tengo claro que cualquier cosa puede pasar. Si no continúo en el boxeo, espero  estudiar y trabajar en unos proyectos que estoy adelantando.

En este mundo del pugilismo se aprende mucho.  Me gustaría instruir nuevas promesas del box y demostrar que en Colombia hay muchos “Huracanes” por descubrir. Pero solo si, al igual que los imponentes fenómenos de la naturaleza, resultan visibles ante todos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co