Vuelve y juega un partido no lo definen las acciones de juego, sino unos señores detrás de un monitor
Por: Jonathan Jaramillo Oquendo
Una vez más, como si fuera un cuento de nunca acabar el invento más nefasto en la historia del fútbol el VAR. Este invento que muchos ya lo llaman “obra del mismísimo diablo” sigue definiendo partidos cada semana, en Colombia y en el mundo y de nuevo el perjudicado fue Junior de Barranquilla, en su visita al Atlético Nacional. Encuentro que terminó 1 – 0 a favor del conjunto ‘verdolaga’. Sin embargo, el protagonista de hoy no fueron las gambetas, ni los buenos pases, como ya se está volviendo costumbre el protagonista fue el VAR.
El partido transcurría de forma normal, con dos equipos que competían en igualdad de condiciones. Junior siendo el equipo que más dominó el partido, especialmente en la primera mitad, tanto así que los ‘tiburones’ a la altura del minuto 21 con una jugada, como las que hacía Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en sus mejores tiempos. El cordobés Miguel Borja se vistió de 10, dejando a la defensa de Nacional en el camino y también dejar gateando al arquero del cuadro ‘verde paisa’ para finalizar con un pase a Teófilo Gutiérrez, que solo tuvo que tocarla para mandarla al fondo de la red y así se abría la cuenta o eso parecía.
Junior arrancaba ganando en el Atanasio Girardot de Medellín, pero aquí fue donde el VAR empezó con su macabra actuación. Después de que todos los jugadores de Junior se habían abrazado y celebrado a rabiar la anotación del jugador nacido en La Chinita, el central del partido, cuyo nombre ni siquiera vale la pena recordar, pues no es más que un ilustre desconocido, se puso la mano en el oído y empezó la pesadilla. Un fuera de juego de esos que se inventa el VAR una supuesta posición adelantada de Miguel Borja, que luego explicaron los comentaristas de la televisión, fue un fuera de juego de 1.2 cms. Lo cual se podría traducir como, fuera de lugar inexistente y por esa jugada insólita el partido siguió 0 – 0 y a pesar de la adversidad Junior siguió dominando.
Para el segundo tiempo Junior siguió dominando el encuentro y se acercaba al gol. No obstante, los señores del VAR, que hoy día tienen más autoridad que el central, no podían permitir que el juego se desarrollara de forma normal. Por eso fue que al minuto 64 se fue del partido Mosquera del Nacional, pero esto no terminaría ahí, pues empezó la bronca y Teófilo Gutiérrez, en una acción irresponsable intentó agredir a Jarlan Barrera, el árbitro del partido no se percató. Aunque, el VAR si lo vio y tras la revisión al 69 de juego Teófilo Gutiérrez vio la roja directa, quedando ambos equipos con 10 jugadores. En esta ocasión el VAR acertó, pues como bien dice la norma se castiga la intención.
Y como si se tratara de una función de terror, aún faltaba el tercer acto y fue una pena máxima, también bastante cuestionable donde Willer Ditta, aparentemente derriba a un jugador de Atlético Nacional dentro del área. Aunque, esta es la hora y tanto hinchas como periodistas seguimos esperando una toma que permita apreciar bien la acción. Porque, en una primera revisión da la impresión de que la cancha le jugó una mala pasada al defensor rojiblanco, pues este parece resbalarse por la cancha excesivamente mojada, sin que hubiera llovido en la ciudad de Medellín. Esta vez, fue el VAR quien hizo su aparición nuevamente, porque ni el central, ni tampoco el juez de línea señalaron nada y el VAR determinó que era necesario que el central la revisara y tras la revisión, sancionó penal, que Jefferson Duque convirtió en gol, cuando el reloj marcaba el minuto 79 de partido, decretando el 1 – 0 para Nacional.
Después del gol Junior buscó la igualdad, pero el daño hecho por el VAR al normal desarrollo del juego ya era casi irreversible y el saldo fue un gol mal anulado, por un fuera de lugar inexistente sancionado a Miguel Borja y un penal que dejó muchas dudas. Al final del juego Germán Mera sufrió un corte en su rostro, pero ante esto los señores del VAR no dijeron nada, las cosas se calentaron y al final del juego todo el conjunto ‘tiburón’ incluido el timonel Luis Amaranto Perea estallaron en furia contra el central del juego.
Ante esta difícil situación lo más preocupante, es que no es la primera ocasión que sucede, ya que, todos recuerdan esa semifinal ante América de Cali y lo más triste es que los únicos dolientes del club somos sus hinchas y los periodistas, que exigimos explicaciones con esta problemática que ya se va convirtiendo en el pan de cada día para Junior de Barranquilla, porque sus directivos no se pronuncian ante este invento salido del mismo infierno, llamado VAR y que cada día sigue dañando el trabajo del equipo, dándole la razón a Miguel Ángel ‘el zurdo’ López que dijo: “el VAR se inventó para legalizar la trampa” lo último que resta sobre este tema es preguntar ¿Hasta cuándo?
Sorry, the comment form is closed at this time.
Javier Alberto López
Muy bien dicho la tecnología es idiota y el ser humano ambicioso.. con esa combinación el diablo sabe que va a perder pero.. se va a llevar a todos con el .. en el futbol está pasando lo mismo uno dice tener la verdad y viene otro idiota que le cree le pone plata para modificar esa verdad y el primero sabe que puede ir preso pero.. ya no va ir solo.. je je je prefiero ir a ver futbol en un club de barrio donde todavía no llego el diablo prometiendo riquezas , porque ahí señores ahí hay fútbol puro con arañas sin explotar en los medios… Me encantó la nota y si odio el VAR…