[wpdts-date-time]  

Por: Oscar Arias-Diaz*

La película que vio la luz gracias a la constancia, dedicación y apoyo. Cortesía: HBO MAX, Warner Bros.

El corte final o “final cut” es una de las opciones que siempre se debe tener en cuenta al momento de realizar un proyecto cinematográfico. Son muchos los casos, donde esa última versión se va modificando o se van conociendo con la medida del tiempo, la controversia, algunas veces o en este caso la presión de las redes sociales, fanáticos y la curiosidad.  Dio como resultado una nueva versión de la Justice League, rebautizada como Zack Snyder´s Justice League

Desde Francis Ford Coppola, Oilver Stone o David Lynch son tan solo algunos ejemplos de directores que siempre firman sus obras cinematográficas a pesar de cualquier eventualidad.

Recuerdo aquella noche cuando me aliste a dejarme llevar por los sonidos y las imágenes en una sala de cine. Esta entrada en el universo cinematográfico de DC-Comics. Justice League (2017) dirigida por un binomio de directores marcada por la fatalidad del destino. La prematura muerte de la hija de Zack Snyder, hizo que este director diera un paso al costado, dejando el reto de cubrir la silla de dirección por parte de Joss Whedon el director de títulos como Buffy: The Vampire Slayer (1992) escrita por Whedon y dirigida por Fran Rubel Kuzuoi, casi un clásico tanto en su versión cinematográfica como en su versión televisiva. Serenity (2005), Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015), donde marco un camino dentro del Marvel Cinematic Universe (MCU).

Al ser tan cercano a los títulos me deje llevar por la necesidad de ver esta película, que marcaba otra entrega dentro del universo cinematográfico de DC-Comics quien busca dejar una huella que ha sido liderada por el (MCU) encabezado por el visionario Kevin Feige y su apuesta ahora consolidada por el Marvel Studios, propiedad de Disney.

Hoy, donde las salas de cine se han ido abriendo de poco a poco con todos los protocolos de bioseguridad resultado de la Pandemia por COVID-19. Los títulos y la oferta se ha ido reduciendo mientras se continua el debate con respecto al tiempo en salas, la producción, la distribución, la exhibición y la guerra de plataformas (Netflix, Amazon Prime, Disney+ y la recién llegada HBO MAX), esta batalla por usuarios, contenido de calidad y novedad. Tenemos que ser honestos la novedad está latente al momento de pagar una suscripción a alguna de las plataformas de video disponibles en la actualidad.

HBO MAX le aposto y escucho junto a Warner Bros Studios a millones de fanáticos, sumando al que escribe para llevar a la luz el Zack Snyder´s Cut de la Justice League. La versión anterior la vi en salas, tal como lo mencioné al inicio de esta crítica. En esta ocasión recurrí a la plataforma y a la comodidad del hogar para dejarme deslumbrar de aquel autor que ha venido de más desde Dawn of the Dead (2004) remake de la película homónima de 1978 de George A. Romero, 300 (2006), Watchmen (2009), Man of Steel (2013) y Batman V Superman (2016), por algo el apodo de Snyder “The Wizard” o “El mago”, con estos títulos seguramente tiene la fórmula para sorprender con un as debajo de la manga.

La noche del viernes luego de una ardua jornada laboral. Me dispuse a reproducir este nuevo corte del director de la Justice League. Quiero dejar la constancia que siempre he sido fan de DC, incluso más que Marvel. Sin desmeritar todos los títulos que se han ido desarrollando dentro de las fases de ese universo cinematográfico. Creo, que los villanos han dejado dos premios de la Academia, uno para Heath Ledger con su representación del Joker en la visión de Christopher Nolan, The Dark Knight (2008) y otro para Joaquín Phoenix en la cinta Joker (2019) dirigida por Todd Phillips. Estos palmares demuestran que al momento de representar lo siniestro, oscuro y antagonismo de los villanos, DC tiene aún mucha tela por cortar.

Dividida por episodios, con títulos que marcaban las partes en cada momento con un intertítulo que se desarrollaba con: premisas, puntos de giro, arcos dramáticos y sobre todo con “backstories” de los personajes y ante la llegada inevitable del Thanos de DC, aunque Darkseid fue inspiración directa del Titan caído de Marvel. Sinceramente, mi espíritu de fan se sintió satisfecho de esta nueva versión.

A pesar, del metraje de 4 horas, la banda sonora que en algunos momentos parece ser mezclada por una biblioteca gratuita de internet, el grito de Amazona convirtiéndose en “leit motiv” de la Wonder Woman para mezclarse junto al riff de guitarra llamada “Is she with you” firma y sello de Hans Zimmer y Justin XL. Sin embargo, de principio a fin la cinta se sostiene mucho mejor que la anterior por parte de Whedon.  La otra película pudo no haber existido y pocas personas estarían quejándose ante esta débil y sosa versión. La de Snyder llego para reivindicarse y situar a DC otra vez en la competencia donde los mas favorecidos somos nosotros los fanáticos.

Con todas estas virtudes y defectos, tengo que ser honesto con aquel pequeño de 8 años que encendía la tele los sábados en la mañana para ver los “Superamigos”. En ese momento me deje llevar por los personajes, las historias, las posibilidades, la mercadotécnica de los comics encabezados por Superman, Batman, Aquaman, Wonder Woman y otros personajes que han entrado en la cultura popular para darnos esperanza y cumplir esa necesidad que tantas veces profeso Joseph Campbell.

No quiero hacer spoilers, ni mucho menos comparar una versión con la otra. Sin un filme, no hubiera otro. Pero esta versión marco la esperanza en un género de superhéroes que alguna vez se ve desgastado y con pocas propuestas narrativas, estéticas y discursivas.

La impronta de un autor que seguirá dando todo por construir sus obras cinematográficas. Cortesía: HBO MAX, Warner Bros.

Los héroes han llegado y esta vez esperemos que sigan marcando la historia de un género cinematográfico que está en las retinas de niños, jóvenes, adultos e incluso ancianos.

Al cerrar la película se destaca la obra de un autor que firma su obra y la dedica a la hija que no tuvo otra oportunidad para sobreponerse ante el riesgo que implica seguir caminando este mundo. Y, después de todo ese homenaje a nuestros padres, tal como se ve en parte del climax del film nos hace pensar que a veces nuestros padres aprenden de nosotros como hijos en ese proceso que se llama crecer.

Lo bueno: Los personajes son un equipo, no como los Avengers. Se logra ensamblar como un rompecabezas las situaciones, los obstáculos y las victorias ante los obstáculos que lleva ser un superhéroe. Los villanos de DC se han llevado los palmares antes y ya es hora de que estos personajes aporten su grano de arena en un género liderado por Marvel.

Lo malo: La musicalización en algunos momentos no aporta y se ve forzada. No es sencillo poder visualizar en Colombia esta película. Algunos exhibidores nacionales han implementado un “premium pass” para poder ver esta obra de Zack Snyder.

*Docente catedrático e investigador del programa de Comunicación Social y Periodista de la Universidad del Norte.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co