En Soledad se desarrolla una nueva Ruta de Calidad Educativa, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Gran Pacto Social por Soledad; el Plan Decenal de Educación 2016-2026 y los Objetivos Sostenibles del Milenio 2015-2030, el cual pretende orientar acciones para el mejoramiento de los procesos pedagógicos de las instituciones oficiales en el municipio.
Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y los establecimientos educativos desde el fortalecimiento e implementación de las estrategias planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022 en su componente “Todos por una educación de calidad”.
La secretaria de Educación del municipio, Aida Ojeda Vega, explicó que esta iniciativa se desarrollará en tres etapas: Diagnóstico participativo, Diseño de la Ruta y ejecución, monitoreo y evaluación. De éstas se despliegan, a su vez, varias fases que pretenden una implementación clara y eficiente que permita el cumplimiento de cada una de las metas establecidas.
“La Ruta es el pretexto para el constructo final que se aspira alcanzar y es la elaboración colectiva de la Política Pública Educativa del municipio 2021-2025, en la que participarán de manera activa y permanente todos los actores de la educación pertenecientes a las instituciones oficiales”, indicó Ojeda Vega.
La funcionaria señaló, además, que se transitará por distintas estaciones que conforman de manera sistémica los nodos entrelazados entre sí, surgidos de los diálogos, mesas de trabajo e intercambio de ideas y saberes, al igual que de la revisión de informes desarrollados por la oficina de Calidad de la Secretaría de Educación en años anteriores y lineamientos ministeriales, entre otros.
Estos nodos o estaciones se presentan de manera paralela e independiente, pero también coexistiendo en los distintos puntos de encuentro que trazan el camino hacia la meta propuesta: la construcción de la política educativa de Soledad, al tiempo que pretenden desarrollar acciones que propendan por el compartimiento de saberes y generación de nuevos conocimientos entre maestros, a través de comunidades de aprendizaje y redes de intercambio de experiencias, así como la visibilización e incentivo de buenas prácticas en el ejercicio docente que impactan directamente en la calidad de la educación del ente territorial.
Una de las estrategias en las que avanzará prontamente en ese intercambio de saberes entre pares, es el ‘Plan Padrino’, que consiste en que los planteles con mayor puntaje en las pruebas Icfes brinden acompañamiento y asesoría a aquellos que necesitan mejorar dichas calificaciones.
Con respecto a lo anterior, la secretaria manifestó: “Nosotros tenemos en el municipio siete instituciones que siempre se destacan y para la Ruta de Calidad hemos tomado esta experiencia en el ámbito pedagógico, académico y de directivos docentes para acompañar a las demás y lograr el aumento general del puntaje en el municipio”.
Aparte del Plan Padrino, también se implementará, entre otras estrategias, el fortalecimiento de las áreas de lenguaje y matemáticas haciendo énfasis en el desarrollo de competencias transversales: comunicación, resolución de problemas y competencias socioemocionales y ciudadanas, desde el Programa Todos a Aprender y el Proyecto Nano (Innovas), que enfatizará en los procesos formativos en torno a la creatividad y la innovación aplicada como transversalidad al currículo, para la enseñanza y el aprendizaje, mediados por las tecnologías de la comunicación y la información en tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19.